¿Puedo colocar un armario en mi plaza de garaje? Esto es lo que dice la ley

Mucha gente tiene dudas sobre si es posible tener muebles en una plaza de garaje. Te aclaramos este tema.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Cuando adquirimos una vivienda nueva, suele venir con una serie de servicios comunes. En el caso concreto de la plaza de garaje o aparcamiento, lo cierto es que más de la mitad de los españoles cuentan con una.

Aunque podemos pensar que solo se usan para aparcar el coche, hay otros propietarios o inquilinos, que lo que hacen es darle más usos, como si de un trastero se tratase.

Algo que debemos saber es que en nuestro país las plazas de garaje son de la comunidad de propietarios, aunque el uso sea de un único propietario.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

En base a la Ley, está regulado el uso de las plazas de garaje al encontrarse en una comunidad de vecinos. La norma no lo prohíbe explícitamente, por lo que es posible.

De igual forma, como es una zona común que tiene un uso privado, los propietarios pueden utilizar la plaza como consideren, aunque también es cierto que puede llegar a perjudicar los derechos de alguno de los otros propietarios, o incluso afectar a la seguridad del edificio.

Como es lógico, no debe destinarse ni a actividades que puedan causar daños en la finca o que estén relacionadas con una serie de actividades ilegales o que puedan producir molestias.

De todas formas, lo mejor es consultar detalladamente los estatutos que tenga la comunidad de propietarios antes de la colocación de un mueble en la plaza de garaje, puesto que, aunque la Ley de Propiedad Horizontal no diga nada, puede haber estatutos de la Comunidad de Propietarios que lo prohíba y prevalecerá en este caso.

Una prohibición que tienen muchas Comunidades de Propietarios

Existen un buen número, más de las que pensamos, que prohíben el uso de plazas parking para una utilidad distinta a la función principal que es la del estacionamiento de los automóviles.

Uno de los principales motivos es que pueda haber alguna clase de problema, y que el seguro no cubra los posibles daños o desperfectos que puedan producirse al pensar que una plaza de garaje no debe ser utilizada para almacenar otra serie de enseres personales.

De todas formas, si tienes alguna clase de problemas, una buena idea es que hables con el presidente de tu comunidad para contar con más seguridad sobre si puedes colocar un armario u otro mueble en el espacio de tu pasa de garaje.

Eso sí, existe la posibilidad, en el caso de que esté prohibido por la comunidad, de discutirlo con otros vehículos para que puedan colocarse esta clase de muebles en la plaza de garaje.

¿Qué no puedo hacer en una plaza de garaje?

No siempre es fácil saber qué es lo que se puede hacer o no en una plaza de aparcamiento.

El uso de la plaza de garaje como trastero puede que se considere como una actividad prohibida y si se produce un accidente, es posible que el seguro no se haga cargo de la indemnización.

Si aparcar el coche con la moto en la misma plaza, puede que no se vea bien por otros vecinos. Habrá que consultar la licencia del ayuntamiento o sobre si el seguro va a cubrir estas plazas.

El aparcamiento en una plaza que no sea la tuya es un delito contra la propiedad privada.

Conclusiones

Esperemos que después de lo que te hemos comentado te haya quedado claro. Lo mejor, ante la duda, es consultar antes con tu propia Comunidad de Vecinos y así sabrás si puedes utilizar la plaza como trastero o no.