Podrás circular sin etiqueta de la DGT y no te van a multar: mira si es tu caso
Los coches sin etiqueta cada vez lo van a tener más complicado.
Existe una condición en concreto con la que una serie de vehículos que carecen de etiqueta medioambiental van a poder acceder a las ZBE sin que se les sancionen.
No hay que olvidar que las ZBE han pasado a ser un auténtico dolor de cabeza para bastantes conductores, puesto que, teóricamente, 150 ciudades de España con más de 50.000 habitantes tendrían que haber activado las ZBE el pasado 1 de enero.
El caso es que en realidad es que no son mucho más de una decena las que han empezado a ponerlas en funcionamiento.
Conociendo mejor la situación
Las dos ciudades que llevan más tiempo ya con ZBE son las de mayor tamaño, Madrid y Barcelona, aunque tampoco ha sido un camino fácil, llegando incluso a pasar por diferentes sentencias judiciales de anulación por defectos a la hora de ser desarrolladas.
Madrid tiene una excepción, con la cual puede circular diariamente con un coche sin etiqueta que, generalmente, no va a poder circular por las zonas limitadas.
Pueden hacerlo los coches que paguen el impuesto de circulación en la capital de España y donde su propietario esté empadronado en la ciudad.
¿Qué ocurre con los coches que tienen etiqueta B de la DGT en 2024?
Madrid y Barcelona fueron los primeros en responder a todas las decisiones que adoptó la U.E. en cuanto a las emisiones, de tal forma que tomaron la decisión de regular el tráfico de vehículos y que se redujeran las emisiones y así proteger el medio ambiente.
Estas medidas están en relación con las ZBE que han sufrido una serie de dudas importantes entre millones de conductores, los cuales ven cómo se limita el acceso a estos lugares a partir del próximo 1 de enero de 2024.
Para Barcelona, lo cierto es que la situación no está tan claro, pues el Consistorio barcelonés espera a que se apruebe judicialmente la medida propuesta para el cumplimiento de la normativa de emisiones, y en el caso de que se aprueben, a partir del 1 de enero de 2024 se prohibirá la entrada de coches con etiqueta B de la DGT en todo el área metropolitana.
El Ayuntamiento se ha planteado que los vehículos con la etiqueta C no pueden circular por Barcelona en 2030. De esta forma, en menos de 10 años, solo circularán por sus calles aquellos vehículos que tengan etiqueta ECO o CERO.
Respecto a esto, en Madrid, desde el 1 de enero de 2024, los vehículos de etiqueta B no van a poder circular por el centro de la ciudad. Hasta ahora podían circular, pero no estacionar.
De cara al futuro, se ha previsto que los coches sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025. Solo habrá la excepción de vehículos que están adaptados de forma especial para que los puedan conducir personas con movilidad reducida o para trasladar personas.
A ellos les añadimos los vehículos históricos y los que estén destinados a emergencias o a las Fuerzas Armadas. Una medida que va a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Temas:
- Motor
Lo último en Motor
-
Soy mecánico y éste es el único coche que me compraría en España: «Sólo van…»
-
La palanca de freno de tu coche está a punto de desaparecer y su sustituto va a ser éste
-
Así es la moto BMW que ha recibido el Papa León XIV, bendecida y firmada por él: esto es lo que va a hacer con ella
-
El truco más eficaz para limpiar los faros del coche y que queden como el primer día
-
Duda resuelta: un estudio desvela quién conduce mejor, si los hombres o las mujeres
Últimas noticias
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en vivo
-
A qué hora es el GP de Cataluña de MotoGP 2025 hoy: dónde y cómo ver gratis por televisión en directo y online por TV la carrera en Barcelona en vivo
-
A qué hora es la carrera GP de Italia de F1 hoy: dónde y cómo ver gratis en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo
-
Los grandes fondos preparan una venta masiva de bonos franceses ante el fracaso de Bayrou
-
¿La Generación Z no cree en Dios? Un estudio reciente revela el repunte de jóvenes católicos practicantes