Nuevo palo confirmado de la DGT: está multando por hacer esto con WhatsApp
La DGT quiere que los conductores dejen de utilizar WhatsApp y otras app para incumplir con las leyes de seguridad vial.
Adiós al carnet para los que tomen estos medicamentos.
Waze, una alternativa para librarse de los radares.
La utilización del WhatsApp en el vehículo es bastante sencillo, legal y seguro, todo ello debido a Android Auto y demás adaptadores para los smartphones. Recordemos que el asistente del gigante Google ofrece la lectura y envío de mensajes sin que sea necesario tocar la pantalla táctil.
Pese a que esta función es de gran utilidad para cuando se quiera avisar de que llegaremos tarde por un atasco, también se ha usado para atentar contra la legalidad.
Un quebradero de cabeza para Tráfico
Entre los problemas de mayor importancia que ha tenido que afrontar la DGT se encuentra la utilización de apps móviles para el vehículo, con el potencial que tienen para que así se puedan saltar las normas.
Waze es de las apps de mayor popularidad al permitir el aviso a otra serie de conductores de que encontramos un radar de tramo; el resto de los usuarios de la comunidad puede recibir el aviso de forma directa en el vehículo o móvil.
La práctica que es más popular en los últimos tiempos es el aviso por parte de los controles de alcoholemia de la Guardia Civil o de la Policía local. En el caso de Waze no permite introducir dicha información, pero a pesar de ello, los conductores encontraron otras vías, caso de los grupos de WhatsApp, Telegram y demás apps de mensajería o redes sociales, a fin de ayudarse mutuamente y esquivar los controles.
Un problema que no es novedad
No estamos ante un problema que sea nuevo como tal, pero sí que se está produciendo más después de que por parte del Gobierno la tasa de alcohol se haya rebajado a 0,2 gramos por litro.
Esta medida ha causado una polémica importante y la ha criticado el sector hostelero, puesto que con una sola cerveza ya es posible dar positivo.
Existen conductores que han tomado la decisión de luchar contra la nueva ley a su manera, donde han creado comunidades en las que se va a compartir donde se encuentran los controles de alcoholemia para que el resto los puedan evitar al tomar otra ruta.
La DGT conoce la existencia de los grupos de WhatsApp
La Dirección ha querido aclarar que en más de una ocasión sabe de la existencia de dichos grupos de WhatsApp y que los está controlando, pero no ha hecho nada sobre el tema por un «vacío legal» que posibilita dichas prácticas.
Todo esto es posible que acabe pronto, puesto que como dice el director de la DGT, Pere Navarro, ha mandado un mensaje a los responsables de dichos grupos, hasta el punto de llamarles «listillos» y donde ha afirmado que dichos avisos no tienen sentido alguno.
A la espera de la ley que lo prohíba
Las leyes suelen ir detrás de los supuestos que se legislan y aquí ocurre lo mismo. Todo lleva su tiempo y la ley que prohíbe dicha práctica de avisar sobre los controles, ya se estaba terminando, donde solo quedaría que sea aprobado para que pase a ser ley de cara a que la DGT comience a realizar el envío de las multas, aunque no se ha concretado la cantidad al respecto.
Actualmente, la única forma que tienen las fuerzas de seguridad de cara a castigar a los conductores que avisen a otros es la multa de entre cien y doscientos euros porque se hacen ráfagas con las luces del vehículo.
Todavía se desconoce si el texto nuevo partirá de dicha base o si se va a considerar que los grupos de WhatsApp han sido creados con el objetivo de interferir las operaciones que hacen los agentes». En este caso, las sanciones pueden llegar a ser de treinta mil euros.
Algo que no está claro es si la ley nueva va a penalizar únicamente a los avisos de controles de alcoholemia y si se va a incluir el que se avise de radares y demás. Cuando se produzca esto, la utilización de aplicaciones como Google Maps o Waze, podrían llegar a ser objeto de multas en España.
Un cambio de mentalidad
Los conductores y la ciudadanía en general debe abogar por cumplir las normas y no utilizar la tecnología para intentar saltarse las normas, puesto que al final lo que hacemos es atentar realmente contra la seguridad vial.
Puede parecer que es bueno avisar a otros conductores sobre que hay tal o cual radar o una prueba de control de alcoholemia, pero al final hacemos que se reduzca la seguridad vial en nuestras calles y carreteras.
Era cuestión de tiempo que antes o después desde la Dirección General de Tráfico se tomasen medidas para afrontar este tipo de situación. Ahora está por ver su puesta en marcha y la eficacia que tendrá la misma.
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «La foto con Sánchez fue en un reservado en el que estábamos con Koldo»
-
Los diez errores históricos [innecesarios] de Ridley Scott en «Gladiator II»
-
Vox al rector de la Universidad de Zaragoza sobre la Cátedra de Forestalia: «Es un lavado de imagen»
-
La banca recurrirá el nuevo impuesto y denuncia la inseguridad jurídica de la reforma fiscal
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez