Google aparca las renovables y abraza la energía nuclear para alimentar sus centros de datos de IA
El acuerdo de suministro de energía utilizar pequeños reactores nucleares se ha concretado con Kairos
Google acaba de firmar un acuerdo para utilizar la energía nuclear con pequeños reactores para generar las grandes cantidades de suministro energético necesarias para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial (IA).
Un cambio que contrasta con la política de uso de energías renovables que siempre ha apostado el gigante de norteamericano, que hasta hace poco defendía que «en el 2020, nos fijamos una meta: abastecer de energía libre de carbono 24/7 todas las redes en las que operamos de aquí al 2030».
Desde Google razonan este cambio a la energía nuclear prácticamente con el mismo argumento, afirmando que «las soluciones nucleares ofrecen una fuente de energía limpia y permanente que puede ayudarnos a satisfacer de manera confiable la demanda de electricidad con energía libre de carbono todas las horas del día».
Energía libre de carbono
La multinacional sigue reflejando en sus páginas corporativas que «entre los años 2010 y 2023, hemos firmado más de 115 acuerdos que nos han permitido generar más de 14 GW de energía limpia: una cantidad equivalente a la que producirían más de 36 millones de paneles solares».
«Ahora, en nuestra tercera década de acción por el clima, nos hemos fijado una meta de aquí al 2030: abastecer de energía libre de carbono 24/7 todas las redes en las que operamos», sigue señalando Google en sus webs.
Además, afirman que «el objetivo es disponer de energía limpia para cubrir la cantidad de electricidad que necesitamos cada día, cada hora. Si lo conseguimos, nuestro aprovisionamiento de energía limpia tendrá un mayor efecto en la descarbonización de las redes que nos suministran electricidad».
Energía limpia
Sin embargo, el anuncio de pasarse a la energía nuclear está basado en «acelerar la transición hacia la energía limpia en todo Estados Unidos».E n este sentido, la compañía ha anunciado que «estamos firmando el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power».
La compañía argumenta que el acuerdo con Kairos Power le permitirá empezar a utilizar el primer reactor en esta década y poner en funcionamiento más reactores para 2035.
El gigante tecnológico defiende que fue pionera en los primeros acuerdos de compra corporativa de electricidad renovable hace más de una década. Desde entonces, «Google ha desempeñado un papel fundamental en la aceleración de las soluciones de energía limpia, incluida la próxima generación de tecnologías limpias avanzadas».
Inteligencia artificial para todos
En los documentos de Google acerca de las energías limpias, la empresa argumenta que «la energía libre de carbono es cualquier tipo de generación de electricidad que no emita dióxido de carbono directamente, incluidas (entre otras) la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y nuclear».
En el comunicado, Google afirma que «este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de manera limpia y confiable, y a liberar todo el potencial de la inteligencia artificial para todos».
Primer SMR
La fase inicial del trabajo tiene como objetivo poner en funcionamiento el primer reactor modular pequeños de Kairos Power de manera rápida y segura para 2030, seguido de la implementación de reactores adicionales hasta 2035.
En general, este acuerdo permitirá hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las redes eléctricas de EE. UU. y «ayudará a que más comunidades se beneficien de la energía nuclear limpia y asequible».
En apoyo a su decisión de optar por «la nueva energía nuclear avanzada», la multinacional defiende que «la próxima generación de reactores nucleares avanzados ofrece una nueva vía para acelerar el despliegue de la energía nuclear gracias a su diseño simplificado y a su robusta seguridad inherente».
Beneficios económicos
Entre las ventajas que expone están «su menor tamaño y diseño modular pueden reducir los plazos de construcción, permitir el despliegue en más lugares y hacer que la entrega final del proyecto sea más predecible».
La inversión en tecnología nuclear avanzada también puede proporcionar beneficios económicos directos a las comunidades de todo Estados Unidos. De momento, ambas empresas no han dado detalles sobre el coste económico del acuerdo ni dónde se construirán las plantas.
Las empresas tecnológicas recurren cada vez más a fuentes de energía nuclear para suministrar la electricidad que utilizan los enormes centros de datos que impulsan la IA.
Construcción de un reactor
En este sentido, el año pasado, los reguladores estadounidenses otorgaron a Kairos Power, con sede en California, el primer permiso en 50 años para construir un nuevo tipo de reactor nuclear. En julio, la compañía inició la construcción de un reactor de demostración en Tennessee.
La startup se especializa en el desarrollo de reactores más pequeños que utilizan sal de fluoruro fundida como refrigerante en lugar de agua, que es lo que utilizan las plantas nucleares tradicionales.
Casi sin emisiones
Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el sistema SMR «prácticamente no produce emisiones de carbono y proporciona electricidad las 24 horas del día y se ha vuelto cada vez más atractiva para la industria tecnológica que intenta reducir las emisiones al mismo tiempo que utiliza más energía».
Se espera que el consumo mundial de energía en los centros de datos se duplique para finales de la década, según el gigante bancario de Wall Street, Goldman Sachs.