central nuclear

Convocan la primera manifestación pronuclear en España para evitar el cierre de las centrales

El manifiesto de la organización ecologista Econucleares defiende que la descarbonización será imposible sin las nucleares

manifestación pronuclear
Econuclear convoca la manifestación con el lema "¿No al cierre nuclear!"
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Econucleares, la primera asociación ecologista española favorable a la energía nuclear, ha convocado una inédita manifestación pronuclear contra el cierre planeado de las centrales españolas.

Un movimiento que contraataca con el lema ¡No al cierre nuclear!, al ya histórico y conocido ¿Nucleares?, no gracias en un momento en el que Europa necesita descarbonizarse y debe buscar, e impulsar, alternativas de generación sin humos, con otro tipo de tecnologías.

Desde el sector nuclear manifiestan que las políticas actuales del Gobierno español van encaminadas a aumentar la presión fiscal y a desechar el proyecto de construir un único almacén para guardar los residuos nucleares y obligar a las centrales a crear sus propias instalaciones para ello.

Convocatoria en Barcelona

La convocatoria, fijada para el próximo sábado 23 de marzo durante toda la mañana en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, empezará a las 10:30 horas y tiene previsto finalizar a las a las 14 horas.

Desde la asociación, que clama desde su web ¡Salvemos las centrales nucleares españolas!, comunican que el acto incluirá una corta marcha e intervenciones «en la primera manifestación específicamente en contra del cierre nuclear que se ha hecho en España», según describen sus convocantes.

La asociación Econucleares, que se fundó hace medio año, tiene el objetivo principal de luchar «contra este cierre prematuro de las centrales nucleares de nuestro país, que va a tener lugar durante la próxima década, según el plan energético actual».

Plan de cierre injustificable

Desde Econucleares consideran que «este plan de cierre no tiene ninguna justificación técnica, económica o medioambiental, siendo la energía nuclear tan poco contaminante y segura como las renovables».

Además, afirman que esta energía constituye una parte esencial de la red eléctrica española, cifrada en una aportación al sistema eléctrico del 20% «que sólo se podrá sustituir, hoy por hoy, por la quema de más gas natural».

Los organizadores hacen un llamamiento a la industria nuclear española, a los trabajadores del sector nuclear y a los ciudadanos y las asociaciones comprometidas por el medioambiente a unirse a Econucleares en su oposición al cierre de las centrales nucleares españolas.

Econucleares Almaraz
Econucleares en su visita al municipio de Almaraz

Lectura de manifiesto

Durante el acto se prevé la lectura del manifiesto de Econuclear en el que se destaca que esta energía representa «una parte crucial de nuestro mix energético» y la intervención de representantes de la industria nuclear así como de organizaciones europeas afines, según han confirmado a OKGREEN.

El documento señala que su «importancia es aún más evidente teniendo en cuenta que es una fuente de electricidad de base, generando de forma constante, sin depender de las condiciones meteorológicas, y siendo, al mismo tiempo, una tecnología que no emite contaminación al medio ambiente ni produce ningún gas de efecto invernadero».

Destacan que la actividad de las nucleares se desarrolla ocupando una extensión territorial minúscula, y operando con la máxima seguridad, enfatizando que estas «características hacen de la energía nuclear, junto con las energías renovables, una herramienta imprescindible para lograr una descarbonización profunda de la economía española».

Econuclear manifestación pronuclear
Asamblea de la Asociación de Municipios en áreas de Centrales Nucleares (AMAC) en la que participó Econuclear en su visita a Almarz

Cierre prematuro desde el Gobierno

Los convocantes señalan que «el Gobierno tiene previsto cerrar prematuramente los 7 reactores nucleares españoles durante la próxima década», defendiendo que, de llevarse a cabo, «este plan significaría un error histórico con graves consecuencias para la economía española y para el medioambiente».

El manifiesto destaca que el «rol esencial que la energía nuclear juega en la Red eléctrica española, sólo podría sustituirse, a corto y medio plazo, con la quema de gas natural importado».

Entre otras cuestiones, Econuclear señala que el relevo hacia la descarbonización «no puede hacerlo la energía hidroeléctrica, cuyo despliegue, condicionado por un clima cada vez más seco, ya ha llegado a su extensión potencial».

Las renovables, «inviables»

Entre los datos que aportan afirman que «tampoco podrán cubrir el hueco dejado por nuestro parque nuclear las renovables variables: la eólica y la solar», ya que, «el despliegue masivo que ello requeriría, tanto en términos de materiales como de ocupación de terreno, junto con su dependencia de tecnologías de almacenamiento hoy en día no disponibles a gran escala, las hacen una alternativa inviable».

La conclusión que destacan es que «la única alternativa real a la energía nuclear es quemar aún más combustibles fósiles». Como ejemplo, ponen países Alemania, EE. UU. o Japón, en los que el cierre de sus centrales nucleares «ha conllevado la sustitución de esta energía por la generada con carbón y gas natural, con el consiguiente disparo de las emisiones de gases contaminantes y la volatilidad del precio de la electricidad».

Marcha atrás a los cierres

Otro de los argumentos que hacen valer para evitar el cierre de las nucleares en España es que «la gran mayoría de países que durante la última década tenían planes de cierre nuclear similares al ahora previsto en España se han dado cuenta de ello, y han revertido estas políticas e incluso han anunciado expansiones de sus parques nucleares».

«Electrificar una economía industrializada moderna como la de España, y hacerlo a la vez que se reducen las emisiones de efecto invernadero, es simplemente imposible sin la energía nuclear», sentencia Econuclear.