No tienes escapatoria: éste es el truco de la DGT para saber si necesitas llevar gafas cuando conduces

Lo mejor es siempre cumplir con las normas que establece tráfico.

Multazo de la DGT por conducir en la reserva.

Cambio radical en el carnet de conducir,

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Una de las características de mayor importancia cuando se coge el coche es la visión del conductor. Todo esto es debido a que mucha de la información que va a percibir una persona que se ponga al volante al final entra por los ojos.

Si tenemos todo esto en cuenta, podemos pensar que es de gran importancia extremar las precauciones cuando nos toque el conducir con mala visibilidad o si contemos con algún problema de visión para el que va a necesitar llevar gafas o lentillas.

El que de que sea necesario que lleves estos utensilios y no los lleves puede ocasionar una falta grave que puede tener una sanción de hasta doscientos euros. La DGT ha pasado a ser bastante estricta con esta clase de casos que pueden poner en serio peligro a los diferentes usuarios que circulan por la vía.

¿Qué debes hacer si te has operado de la vista y no precisas de gafas de conducir?

Conductor al volante.

En el caso de que te hayas operado de miopía, hipermetropía o de astigmatismo y ya no necesites usar gafas o lentes de contacto, vas a tener que renovar el permiso de conducir.

Lo primero que debes saber es que para tener una mejor evolución de los ojos después de operarte, vas a tener que esperar del orden de un mes durante el cual no vas a poder conducir. Este periodo se alargará hasta los dos meses.

Luego deberás solicitar u informe favorable al médico que haga la intervención y repetir el examen psicotécnico de cara a poder demostrar en la revisión oftalmológica que estarás operado y que no necesitarás gafas.

Después del pago de las tasas que correspondan e informar a la DGT, podrá obtenerse de nuevo el permiso de conducir ya sin que tenga el código de gafas en el punto 12.

Eso sí, atento porque dicho permiso de conducción renovado luego de haberse operado de la vista va a ser válido por tan solo un año. Luego de que pase dicho tiempo, la siguiente renovación va a tener un periodo de vigencia habitual.

De la misma forma, si la vista empeoró y ahora usas gafas, vas a tener que renovar también el carnet de conducir de tal forma que refleje dicha nueva situación y añadirle el código de restricción que corresponda.

Multa de hasta 300 euros

El trámite para la renovación del carnet de conducir luego de una operación de la vista es posible que sea importante para el bolsillo. Si se conduce ignorando las restricciones que impone el apartado 12 del permiso, se va a considerar una infracción de carácter administrativo grave que podrá ser sancionada con una multa de hasta 300 euros.

¿Qué truco es el que utiliza la DGT?

Sí que es cierto que los agentes pueden pedirte en un control rutinario de la documentación del automóvil, el seguro y el carnet de conducir.  Es justo en este último donde puedes ver en el punto 12 reflejado si se necesita ayuda extra para una mejor visión de cara a poder conducir.

Cuando no salga este punto en ningún número será porque no precises de gafas o lentillas, pero si aparece la numeración 01.01 el agente va a saber inmediatamente que tendrás que llevar las gafas puestas.

Códigos diferentes en cada caso

Tal y como hemos dicho antes, el código denominado 01.01 pertenece a que se tienen que llevar gafas al sentarse delante del volante. Por otra parte, existe otro código, que es el que pertenece a las lentillas. Una de las infracciones que más se producen es llevar lentillas cuando precisamos gafas o viceversa, puesto que este hecho va a ser motivo de sanción. Cada código tiene asignado un objeto de ayuda y no debe ser cambiado.

Los códigos entraron en vigor al unificarse los permisos de conducir con la Unión Europea y se han concretado en el BOE, más concretamente en el Reglamento General de Conductores.

Cuando cambien también nuestras condiciones de visión, lo mejor es que se actualicen los datos del carné a fin de evitar las sanciones que pueden ser los 200 euros.

La necesidad de cumplir la ley

Este tipo de casos de los que hemos hablado son realmente importantes y nos demuestran que es mejor actuar conforme a la ley y llevar gafas si las necesitamos, así como proceder al cambio de carnet en el caso de que cambien nuestras situaciones personales.

De esta manera evitaremos multas que como hemos podido ver suelen ser bastante dolorosas para nuestro bolsillo.

Por todo ello, así vas a tener una conducción más tranquila, sabiendo que cumples con las leyes. Algo no solo de lo que te beneficiarás tú, también el resto de usuarios de las vías que tendrán también una seguridad vial más importante.