Okgreen COCHES

Motor Bóxer: qué es y en qué se diferencia del resto

Subaru y Porsche son algunas de las marcas que utilizan motor bóxer

El motor bóxer de un vehículo ofrece una mayor estabilidad y una suavidad excelente en el momento de la conducción

¿Qué es la válvula PCV y qué pasa si falla?

motor del coche naranja
Vista del motor

Un motor bóxer es un tipo de motor de combustión interna en el que los cilindros están dispuestos en dos bloques opuestos, colocados en forma de V invertida y ubicados horizontalmente entre sí. Los pistones, a su vez, se mueven de manera sincronizada y totalmente opuesta, es decir, cuando un pistón baja, el otro sube hacia arriba. Curiosamente, este diseño se compara con el movimiento de puños de un boxeador durante un combate, de ahí su nombre ‘bóxer’.

¿Cuáles son sus características principales?

A continuación, os detallaremos algunas de las características principales de un motor bóxer, en las que destacan la disposición de los cilindros, como habíamos comentado líneas atrás, el equilibrio y la suavidad o el centro de gravedad, entre otros.

  1. Disposición de los cilindros: están dispuestos en dos filas en lados opuestos, formando un ángulo de 180 grados entre ellos. Los pistones se mueven de forma sincronizada, empujando hacia afuera y hacia adentro en direcciones opuestas.
  2. Equilibrio y suavidad: debido a la disposición simétrica de los pistones, el motor tiene una excelente distribución de las fuerzas internas y, a la misma vez, reduce las vibraciones. Esta disposición favorece a un equilibrio natural, por ello hacen qu los motores bóxer sean más suaves en funcionamiento.
  3. Centro de gravedad: gracias a que los cilindros están colocados de forma horizontal, el motor tiene un centro de gravedad más bajo. Esto ayuda a mejorar la estabilidad del vehículo, ya que el peso está más cerca del suelo, favoreciendo un comportamiento menos agresivo en curvas y una mejor dinámica general del coche.
  4. Mantenimiento: los motores bóxer pueden ser más complicados de mantener en comparación con otros tipos de motores debido a la disposición horizontal de los cilindros, que dificultaría el acceso a algunas partes del mismo.

Cómo funciona el motor bóxer

El funcionamiento de un motor bóxer es muy similar en comparación con otros de motores de combustión interna, con la principal diferencia de su disposición horizontal de los cilindros.

1.- Ciclo de cuatro tiempos: al igual que ocurre con otros motores de combustión interna, el bóxer funciona mediante un ciclo de cuatro tiempos, que consta de las siguientes fases: admisión, compresión, combustión y escape.

2.- Movimiento de los pistones: tal y como mencionamos anteriormente, los pistones en un motor bóxer se mueven en direcciones opuestas. Esto significa que, cuando un pistón asciende en un lado del motor, el opuesto desciende simultáneamente. Este movimiento es muy equilibrado, lo que reduce las vibraciones internas del motor y mejora la suavidad del funcionamiento. Dicha sincronización está controlada por un cigüeñal que conecta los pistones a través de bielas. Este componente gira para convertir el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotatorio, el cual acciona finalmente las ruedas del vehículo.

3.- Ciclo en dos bancos: los motores bóxer, en condiciones normales, suelen tener dos bancadas de cilindros, es decir, una en cada lado del motor, y cada banco tiene su propio sistema de válvulas y conductos de admisión y escape. Los pistones de cada banco están sincronizados para trabajar en oposición.

4.- Distribución del movimiento: la sincronización de los pistones se logra mediante el uso de un cigüeñal plano o de ‘escalera’, donde las bielas de los pistones se conectan a un cigüeñal que tiene un diseño particular para permitir este movimiento opuesto. Este último convierte el movimiento alternativo en rotatorio, que a su vez se transmite a la transmisión del vehículo para impulsar las ruedas.

Ventajas y desventajas del motor bóxer

-Ventajas

 

  • Reducción de vibraciones.
  • Centro de gravedad bajo, mejor estabilidad y manejo.
  • Distribución equilibrada del peso, ideal para vehículos deportivos y todoterrenos.
  • Mayor durabilidad y fiabilidad gracias al menor desgaste interno.
  • Mejor refrigeración debido a la exposición de los cilindros al aire.
  • Diseño compacto y plano, favoreciendo la aerodinámica y la integración del motor

-Desventajas

 

  • Mayor complejidad en el diseño: el motor bóxer suele ser más complejo de fabricar debido a su configuración particular y compleja. Esta situación podría aumentar los distintos costes de producción.
  • Mantenimiento más complicado: acceder a los componentes del motor puede ser más difícil debido a la disposición de los cilindros. Tal y como ocurre con el coste de producción, también podría aumentar la dificultad de mantenimiento y el precio por reparación.
  • Espacio: aunque el motor es más bajo, tiende a ser más ancho que los motores en línea y podría ser más difícil adaptarlo a ciertos compartimentos del motor en vehículos pequeños.

Qué coches llevan motor Bóxer

Actualmente, una de los dos grandes marcas que poseen motores bóxer son Subaru y Porsche. Por un lado, la primera citada es una de las marcas más conocidas por utilizar este tipo de motores, especialmente en modelos como el Subaru Impreza o el Outback; mientras que la marca alemana también los utiliza en algunos de sus ejemplares deportivos, como es el caso del Porsche 911 o el Boxster.

Lo más visto

Últimas noticias