Okgreen COCHES

Las partes básicas del motor de un coche: cuáles son y para qué sirven

Todas las partes del motor son vitales para un buen funcionamiento del mismo

Cada una de ellas tiene una función específica que contribuye al rendimiento, la eficiencia y la durabilidad del motor

10 partes del motor que tarde o temprano tienes que cambiar

Interior de motor de vehículo.
Motor de coche.

Un motor de vehículo está compuesto por varias piezas y elementos esenciales capaces de trabajar en conjunto para generar una energía capaz de mover al vehículo en cuestión. Cada una de las partes del motor, lógicamente, tiene una función específica que contribuye al rendimiento, la eficiencia y la durabilidad. Por ello, os vamos a indicar los elementos más importantes y su objetivo final.

1. Bloque del motor 

Es la estructura principal del motor, donde se alojan la mayoría de las partes internas, como pueden ser los cilindros, los pistones o los cojinetes, entre otros. Suele estar hecho de hierro fundido o aleación de aluminio. El bloque del motor es esencial para la integridad estructural del mismo y para contener los fluidos, como el aceite y el refrigerante.

2. Cilindros

Son los compartimentos donde ocurre la combustión. En cada cilindro se genera la presión que impulsa el pistón hacia abajo, generando la energía necesaria para mover el coche. Los motores pueden tener diferentes números de este elemento y deben estar perfectamente alineados para asegurar un funcionamiento eficiente.

3. Pistones 

Los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros, transformando la energía de la combustión en movimiento mecánico. Este movimiento impulsa el cigüeñal, que se encuentra conectado mediante las bielas. Su movimiento hacia abajo genera el trabajo que mueve el coche.

4. Bielas 

Son las piezas que conectan los pistones con el cigüeñal, transmitiendo el movimiento lineal de los pistones a un movimiento de rotación en el cigüeñal. Asimismo, están diseñadas para soportar altas fuerzas y deben ser muy resistentes al desgaste.

5. Cigüeñal

Convierte el movimiento lineal de los pistones en un movimiento rotacional que finalmente impulsa las ruedas del coche. Es una pieza clave en el motor, y está compuesto por una serie de muelles o codos que permiten que el movimiento de los pistones se transforme en un giro constante.

6. Válvulas 

Las válvulas permiten la entrada de aire -y de combustible- al cilindro y la salida de los gases de escape. Son esenciales para el ciclo de combustión del motor. Existen dos tipos: las de admisión, que permitirá la entrada de la mezcla de aire y combustible, y las de escape, que autorizarán que los gases quemados salgan del cilindro después del proceso de combustión. Son controladas por el árbol de levas, el cual regulará su apertura y cierre.

7. Árbol de levas

El árbol de levas controla la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, sincronizando estos movimientos con el ciclo de combustión. Asimsimo, es una barra larga con ‘lobulos’ o pernos que impulsan las válvulas. Suele estar sincronizado con el cigüeñal mediante una correa o cadena de distribución.

8. Sistema de distribución

Sincroniza el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas, asegurando que las válvulas abran y cierren en el momento preciso del ciclo de combustión. Generalmente, este sistema está compuesto por una correa o cadena de distribución y engranajes que conectan el cigüeñal con el árbol de levas.

9. Sistema de encendido 

Produce la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en el cilindro, iniciando el proceso de combustión. Está compuesto por las bujías, bobinas de encendido, distribuidor y otros componentes eléctricos que generan la chispa necesaria. El momento ‘chispa’ debe ocurrir en el preciso instante para una combustión eficiente.

10. Bujías 

Son las encargadas de encender la mezcla de aire y combustible en los cilindros, generando la chispa necesaria para iniciar la combustión. Estos elementos están ubicados en la parte superior de los cilindros y son esenciales para el buen funcionamiento del motor.

11. Carter

El carter recoge el aceite de motor y lo almacena en la parte inferior del mismo, asegurando que fluya hacia las partes móviles para lubricarlas y mantener las piezas del motor bien engrasadas.

12. Sistema de refrigeración 

El sistema de refrigeración mantiene el motor a una temperatura de funcionamiento adecuada, evitando que se sobrecaliente. Está compuesto por el radiador, el termostato, las mangueras de refrigerante y la bomba de agua. El refrigerante circula por el ‘corazón del coche’, absorbiendo el calor generado por la combustión y lo libera a través del radiador.

13. Sistema de lubricación 

Este sistema, como su propio nombre indica, lubrica las partes móviles del motor para reducir la fricción y el desgaste: incluye la bomba de aceite, los conductos de aceite y el filtro. El aceite fluye a través de estos componentes para mantener las piezas del motor bien engrasadas y funcionando sin fricción excesiva.

14. Colectores de admisión y escape

El colector de admisión distribuye la mezcla de aire y combustible a los cilindros y los dirige hacia el sistema de escape de manera eficiente para maximizar el rendimiento del motor.

15. Compresores 

Aumenta la cantidad de aire que entra en el motor, permitiendo una mayor cantidad de combustible y, por lo tanto, más potencia. El turbo es impulsado por los gases de escape y comprime el aire antes de que ingrese en el mismo, mientras que los supercargadores son impulsados mecánicamente desde el cigüeñal.

Lo más visto

Últimas noticias