Okgreen COCHES

¿Cómo saber qué aceite lleva mi coche?

El aceite del coche es esencial para reducir la fricción y el desgaste de las piezas del motor

En la actualidad, existen varios modelos de este componente que se ajustan a las necesidades de cada vehículo

Aceite del coche: problemas comunes y las soluciones más sencillas

comprobar aceite coche
Comprobando el aceite del coche.

Los vehículos cuentan con un sinfín de elementos capaces de realizar diferentes funciones y conseguir que nuestro vehículo funcione de una forma correcta, como es el caso del aceite. Dicho componente se encargará, principalmente, de lubricar las piezas del motor y, a la vez, reducirá la fricción y el desgaste de las mismas, logrando un proceso que permitirá a nuestro amigo de cuatro ruedas recorrer las diferentes calzadas del territorio ibérico.

¿Qué es el aceite?

Tal y como hemos indicado líneas atrás, el aceite del coche es un componente esencial para el buen funcionamiento del motor. Su función principal es lubricar las partes móviles del motor, reduciendo la fricción y el desgaste, además de cumplir con otras funciones vitales como la limpieza, la protección y el enfriamiento del motor.

Tipos de aceite según el coche

En la actualidad, existen varios tipos de aceites para el motor y disponibles para todos y cada uno de los vehículos. Están diseñados para ofrecer un rendimiento específico en diferentes condiciones de conducción, tipos de motores y clima. Asimismo, se pueden clasificar principalmente en función de su composición, viscosidad y características adicionales.

1.- Composición

  • Mineral: es el aceite más básico y natural, derivado del petróleo crudo, menos procesado que los sintéticos, más barato y tiene menor resistencia a la degradación por altas temperaturas y, por lo tanto, necesita cambios más frecuentes. Es adecuado para vehículos más antiguos o aquellos con motores menos exigentes.
  • Sintético: está formulado en laboratorios mediante la modificación química de compuestos derivados del petróleo o materiales sintéticos, por lo que le otorga propiedades superiores. Ofrece un rendimiento mucho más alto que el aceite mineral, tiene una mayor resistencia a la oxidación, las altas temperaturas y el desgaste y se utiliza en motores de alto rendimiento, deportivos y en condiciones extremas de temperatura.
  • Semisintético: es una mezcla entre aceite mineral y sintético, combinando lo mejor de ambos. Mejora el rendimiento del aceite mineral, proporcionando una mayor resistencia al calor y al desgaste, pero no tiene la misma capacidad de rendimiento extremo que un aceite totalmente sintético.

2.- Viscosidad

La viscosidad del aceite se refiere a su resistencia a fluir a temperaturas altas y bajas. Los aceites se etiquetan, generalmente, con un número seguido de la letra ‘W’, como por ejemplo: 5W-30.

 

  • Primer número antes de la ‘W’: nos muestra la viscosidad del aceite en frío en invierno. Cuanto menor es el número, más fluido es el componente en temperaturas bajas. Un 5W fluye mejor en invierno que un 10W, por lo que facilita el arranque del motor a bajas temperaturas.
  • Número posterior a la ‘W’: en este caso, se refiere a la viscosidad a temperaturas de funcionamiento del motor en caliente. Un aceite 30 es más espeso que un 20 a altas temperaturas, lo que indica que ofrece mayor protección bajo condiciones de alta temperatura.

 

3.- Multigrado

Un aceite multigrado es aquel que tiene una viscosidad variable, y que le permite funcionar bien tanto en temperaturas frías como calientes. Por ejemplo, un 5W-30 actúa como un 5W a bajas temperaturas (fluido) y como un 30 a altas temperaturas (más espeso), proporcionando un rendimiento versátil y eficiente a lo largo del año. Es ideal para vehículos que operan en diferentes condiciones climáticas y ayuda a mejorar la eficiencia del combustible y facilita el arranque en frío.

4.- Propiedades adicionales

  • Aceite para motores diésel: los motores diésel requieren aceites específicos debido a las diferencias en su proceso de combustión. Este elemento tiene una mayor capacidad de limpieza y una mayor protección contra la corrosión, ya que este tipo de motores tienden a producir más residuos. Mejora la durabilidad del motor al controlar los depósitos y las partículas de carbono y la protección contra el desgaste en condiciones de alta carga de trabajo.
  • Aceite para motores de gasolina: este es más común y, generalmente,  menos viscoso que los diésel, ya que los de gasolina tienen menos residuos y subproductos corrosivos que eliminar. Garantizan una protección eficiente en condiciones normales de conducción y logran un mejor rendimiento de arranque en frío y eficiencia de combustible.
  • Aceite de alto kilometraje: está diseñado para vehículos con más de 100,000 kilómetros. Este tipo de aceite contiene aditivos especiales que ayudan a reducir la fuga de aceite, sellar mejor los sellos y juntas, y reducir la emisión de humos en motores envejecidos. Mejora la protección de motores más viejos y evita el consumo excesivo de aceite, además de contribuir a restaurar la elasticidad de las juntas y sella pequeñas fugas.

Cómo saber el aceite que usa tu coche con la matrícula

Para saber qué tipo de aceite de motor utiliza tu coche, existen varios métodos que puedes utilizar. Aunque la matrícula en cuestión no nos ofrece directamente la información sobre el elemento, puedes acceder a detalles sobre el modelo y las especificaciones del coche que te ayudarán a determinar qué aceite es el adecuado.

  1. Consultar el manual
  2. Utilizar un buscador de aceite en Google
  3. Consultar a un taller o concesionario oficial
  4. Consultar con un especialista en repuestos o tiendas de automóviles
  5. Usar aplicaciones o servicios de consulta por VIN (número de identificación del vehículo).

Lo más visto

Últimas noticias