Adiós al calor: como evitarlo en tu coche y los problemas que genera
El calor en el habitáculo no solo es incómodo, también puede ser peligroso.
Mejor no pongas el aire acondicionado nada más entrar al coche.
Conoce el botón oculto del aire acondicionado.
En la primera mitad del año, el mercado del automóvil ha registrado un mayor crecimiento, concretamente casi un seis por ciento más que el año pasado. Solo hay que echar una ojeada al sector, donde triunfan los utilitarios, donde sigue reinando el Dacia Sandero, así como la constatación de que Toyota sigue dominando, y el diésel se desploma. Algo que hay que saber es que no siempre se va a eliminar el calor con la necesaria rapidez. Existen algunos tips con los que es posible evitar las temperaturas más altas antes de subir al vehículo y que los sistemas de climatización y aire acondicionado no trabajen en demasía. El calor puede generar, a la larga, averías y demás problemas en lo estético.
Vamos, pues, con estos interesantes trucos:
Estacionar en el interior
La protección del coche respecto de los rayos solares, es fundamental para que la temperatura del coche no sea tan alta. Con independencia del calor que haga fuera, si se aparca en un estacionamiento cubierto, será mejor si es subterráneo, pudiendo conducir sin que haya esperas.
Mejor a la sombra
Algo que debes saber es que la temperatura que hay dentro del coche que se encuentre aparcado al sol o a la sombra puede llegar a ser de hasta treinta grados en el clásico día de verano.
Por lo tanto, aunque haya que dedicar algo más de dinero y tiempo, a la hora de estacionar el vehículo, eligiendo una zona que se encuentre fuera del alcance de los rayos del sol.
Cálculo de la trayectoria solar
No vale de nada el que aparques a la sombra cuando si vas a volver a tomar el coche cambie la posición del sol y se encuentre dando de lleno sobre la propia carrocería, con que solo se calcule donde va a estar la sombra en unas pocas horas, donde vas a evitar el problema.
Apertura de las ventanas
Hay que dejar una rendija pequeña que se encontrará abierta en cada ventana. Así es como se logrará que el calor no se llegue a acumular tanto en el interior del coche y la temperatura dentro va a ser similar a la del exterior.
Colocar un parasol
Esta es una solución barata y de gran eficacia, puesto que aunque el vehículo va a seguir estando caliente, donde la sensación de sofoco dentro va a ser menor.
Lo que ocurre es que los parasoles hechos de aluminio, lo que ocurre es que dentro de ellos llegan a rebotar los rayos solares, y luchan contra los rayos UVA.
Antes de adquirir uno, tómate tiempo y calcula el tamaño del parabrisas. Elige uno que lo vaya a cubrir por completo y ajústalo bien.
Otro consejo más: si cuentas con una silla para niños en tu vehículo, lo mejor es cubrirla con un parasol. Así es como el pequeño no se va a quemar con piezas metálicas del arnés cuando se abroche.
Protección de las ventanillas
El tapar la entrada del sol por la totalidad de superficies acristaladas del vehículo, es fundamental para que baje unos grados la temperatura. Coloca cortinillas textiles en la luna trasera y también en las ventanillas laterales.
Láminas solares
El tintado de las lunas del coche va a reducir mucho la temperatura del interior del coche, a la vez que es de gran ayuda para la optimización de la funcionalidad del aire acondicionado.
No olvidemos que va a proteger a los ocupantes de los rayos UV. Se pude colocar por ti mismo las láminas o que acudas a un taller especializado, pero debes valorarlo bien porque sea una solución de carácter permanente y retirarlas va a precisar más dinero o esfuerzo.
Ventila el coche
Algo que debes hacer antes de subirte, es abrir la totalidad de puertas del vehículo para que en el interior se pierda calor.
Existen también dos tucos para que el habitáculo termine perdiendo calor. Existen un par de trucos para que la temperatura de dentro baje más rápido: usar las puertas como un abanico, de tal forma que se abra y cierre rápido, bajando una ventanilla y que se abre y cierre la puerta del lado contrario de manera repetida.
Conectar el aire acondicionado antes de que subirte
El que se ponga el aire acondicionado y después comenzar a circular no s la mejor de las ideas. Hay que tomarse el tiempo necesario para que el mismo sistema funcione bien y que vaya a ser eficaz.
Poner un trapo húmedo
Una de las soluciones caseras que se pueden hacer si el coche que tienes cuenta con bastantes años y el sistema de aire acondicionado no funciona muy bien es colocar un trapo húmedo en la rejilla central del salpicadero a la misma vez, que se conecta el aire acondicionado.
Deseamos que después de todo lo que hemos dicho tengas claro lo que hay que hacer en las altas temperaturas en los vehículos.