Consejos para planificar tu viaje en vehículo eléctrico sin dramas y de forma tranquila
Planificar tus viajes de larga distancia es una de las principales premisas para desplazarte con tu vehículo eléctrico
El viaje con un vehículo eléctrico por España es posible y cada vez son más los usuarios «cero emisiones» que apuestan por moverse fuera de sus áreas habituales, rompiendo las barreras mentales y superando los miedos a la autonomía que surgen al utilizarlo.
A la hora de plantearse un viaje en vehículo eléctrico es indudable que la palabra que prima es la de la planificación, el principal factor para asegurarse un desplazamiento sin dramas y con todo la tranquilidad del mundo. Aun así, muchas cosas son diferentes a la hora de realizar tu viaje con respecto a los vehículos de combustión.
A vueltas con la autonomía
El vehículo eléctrico ha aumentado su capacidad de autonomía de una manera considerable, pero la principal baza para un viaje de largas distancias reside en la red de recarga que haya en el itinerario.
Según un informe de la International Energy Agency (IEA), la autonomía de los vehículos eléctricos ha aumentado en un 60 % en los últimos años. En concreto, la media en 2015 eran 211 km de autonomía y en 2022 se fija esa media en 354 kilómetros.
Aunque haya ya vehículos eléctricos que prometen 700 kilómetros de autonomía, su principal handicap es el precio, por encima de los 45.000 euros. Los modelos más económicos rondan entre los 600 y los 300 kilómetros de autonomía, unas cifras que ya permiten superar la ansiedad de quedarse sin energía.
Sin embargo, las formas de viajar irán cambiando según vayan avanzando las tecnologías que van a permitir más kilómetros, ya que lo que se busca es poder realizar los viajes con el chip de la combustión, es decir, más autonomía y menos tiempo para repostar.
Infraestructura de recarga
La infraestructura de recarga es uno de los puntos capitales que se está reforzando en España, ya son una realidad en España con 32.400 puntos de recarga operativos, de los cuales 10.000 son de carga rápida y ultrarrápida, según datos de AEDIVE.
Recopilamos en OKGREEN una serie de consejos prácticos que han lanzado distintos operadores de recarga para tener una buena experiencia sen el viaje con un vehículo eléctrico, en el que el principal es el de «planificar tu ruta para viajar sin dramas».
El planificar tu ruta con antelación permite aprovechar al máximo el tiempo de descanso. Antes de partir, traza tu itinerario y localiza los puntos de recarga disponibles a lo largo del camino.
Aplicaciones para todos los gustos
Para ello puedes utilizar tu mapa habitual como Google Maps o aplicaciones como Miio y Octopus Electroverse que te programan las paradas y te indican exactamente dónde y cuándo debes cargar la batería conforme a en tus necesidades.
Otras aplicaciones colaborativas, como Open Charge Map, Chargemap, Electromaps y ABRP, donde los propios usuarios van incorporando los puntos de recarga que encuentran en sus desplazamientos, fotos, comentarios y estado de los cargadores, creando de forma conjunta un completo mapa de infraestructura de recarga en constante actualización, gracias a una comunidad muy activa a nivel global.
Otra de las alternativas es utilizar Powerdot, con la ventaja de que no tienes que descargarte una app propia, sino que fomentan la interoperabilidad y están integrados en muchas apps de movilidad.
Paradas y recargas inteligentes
Los viajes durante las vacaciones suelen ser largos y, por eso, es importante hacer las paradas de descanso que recomienda la DGT. En este sentido, es aconsejable aprovechar la carga en lugares como centros comerciales, restaurantes o supermercados que ofrecen carga ultrarrápida y que te permiten parar para estirar las piernas, comer algo, reponer energía y continuar tu viaje.
En cuanto a la hora de elegir un lugar para recargar, escoge preferentemente la ubicación que disponga de más cargadores para evitar que esté ocupado y que tu tiempo de espera a la hora de recargar sea menor.
A pesar de estar especializados en la carga en espacios comerciales, Powerdot también cuenta con cargadores ultrarrápidos ubicados en estaciones de servicio como GALP, MLC o E.Leclerc para asegurar una cobertura en plena carretera.
«Puedes calcular realizar una parada cada, por ejemplo, 200 Km. Es mucho mejor hacer varias paradas de 15/20 minutos que una sola de una hora, porque aprovecharemos mejor la potencia de carga que es capaz de asumir el coche, lo que nos permitirá cargar más en menos tiempo», explica Rubén García, gerente de Operaciones de Eranovum.
Recarga en el destino
Otra forma de maximizar la eficiencia si se trata de un viaje largo de varios días es cargar el vehículo eléctrico durante las paradas en hoteles o restaurantes. Lo primero que debemos hacer cuando decidimos el destino de vacaciones es elegir el lugar donde nos vamos a alojar. Sea un hotel, una casa rural, un apartamento o un camping, es importante asegurarse de que tendremos cerca un cargador para nuestro coche.
Por ejemplo, Powerdot cuenta en España con más de 524 puntos de carga rápida y ultrarrápida en 79 ubicaciones estratégicas, pero también tiene presencia en países como Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia para aquellos que viajan fuera del país.
Desde el operador Eranovum, destacan que «las plataformas turísticas ya se han puesto las pilas en este sentido. Por ejemplo, Booking ha incluido un filtro par buscar alojamientos con estación de carga de vehículos eléctricos».
También CampingDirect permite buscar por instalaciones con estación de recarga. Y la mayoría de las cadenas de hoteles cuentan con infraestructura de recarga en algunas de sus plazas de aparcamiento.
Los mejores destinos
Por otro lado, un estudio de Monta, la start-up danesa especializada en recarga de vehículos eléctricos, ha realizado ránkings sobre la disponibilidad de puntos de recarga en los alojamientos turísticos que ofrecen estacionamiento con recarga.
Según este estudio, la Región de Murcia ocupa la primera posición (23,3 %), seguida por Madrid (21,5 %) y País Vasco (17 %). En cuanto a ciudades y áreas metropolitanas, Madrid (24,4 %), Bilbao (23,9 %) y Barcelona (21,1 %) encabezan la clasificación.
«Ofrecer y gestionar un servicio de recarga eléctrica de vanguardia es una ventaja competitiva de cara a los próximos años. Dado que el número de vehículos en circulación se multiplicará por 9 de aquí a 2030, millones de clientes potenciales elegirán destinos equipados con puntos de recarga», subraya Daniel Schwedhelm, director comercial de Monta para España.
Descifrando los conectores
Prácticamente, todos los puntos de recarga en España y Europa están provistos de los cuatro tipos de conectores que existen en el mercado. Aun así, es recomendable que te asegures de seleccionar en la configuración de tu app de movilidad, el tipo de conector compatible con tu coche, para que la app pueda ofrecerte un itinerario adecuado a tus necesidades.
También te recomendamos comprobar si tienes compatibilidad con funcionalidades que permiten cargar de forma rápida y automática. Por ejemplo, con «Autocharge», puedes iniciar instantáneamente el proceso de carga al conectar tu vehículo, eliminando la necesidad de cualquier tipo de intervención manual.
En este sentido, Powerdot y la app Miio colaboran para ofrecer la funcionalidad de Autocharge a sus usuarios y hacer que la experiencia sea rápida e inigualable.
El kit de emergencia
No obstante, «cuando salimos fuera puede ser interesante contar con un kit de cargador de coche eléctrico tipo 2 con enchufe Schuko que puede conectarse a la red convencional, para su uso en situaciones puntuales de emergencia», aconsejan desde Eranovum.
No es conveniente para cargas habituales por su lentitud, pero sí puede sacarnos de un aprieto si no tenemos un cargador cerca, aunque debemos tener en cuenta que su carga será extremadamente lenta, porque su potencia puede oscilar entre 1,4 kW y 3,6 kW. Este tipo de cargadores pueden encontrarse fácilmente en plataformas de comercio electrónico.
El eléctrico y su puesta a punto
Además de los consejos habituales de puesta a punto de un vehículo ante los viajes largos, es recomendable que en los coches eléctricos el mecánico compruebe el adecuado aislamiento de las conexiones eléctricas que entran y salen de la batería.
Los expertos también avisan que es recomendable evitar que la batería se descargue completamente, intentando mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% para alargar su vida útil y conseguir cargas completas de forma periódica para recalibrar el sistema de gestión de la batería.
El no apurar es otra de las máximas que deben tener presente los conductores de vehículos eléctricos con el fin de cuidar al máximo la batería, por lo que no es conveniente exprimir al máximo el sistema al planificar las paradas.
Calcular los descansos
Es mejor calcular los descansos estimando poder llegar al cargador con un porcentaje de batería superior al 10 %. Y en la medida de lo posible, es preferible elegir estaciones de recarga con varios surtidores, donde tendremos más probabilidades de encontrar mangueras disponibles, aconsejan desde Eranovum.
Durante la conducción se recomienda realizarla de manera eficiente, evitando aceleraciones y frenazos bruscos, ya que un estilo de conducción suave puede reducir el estrés en la batería y prolongar su duración.