Automoción

Aumentan en España más de un 90% las infraestructuras de recarga pública de alta potencia

Presentado el Anuario 2023-2024 de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal, AEDIVE

El Anuario ofrece una encuesta que pone de manifiesto que más del 63 por ciento de los usuarios considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico

La infraestructura en el año 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en el entorno de los 330 millones de euros.

Infraestructuras recarga
El Anuario 2023 de Movilidad Eléctrica de AEDIVE está elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las infraestructuras de recarga pública crece en España a buen ritmo, una circunstancia que permite a los usuarios viajar sin problemas por la geografía de nuestro país, según ha destacado Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE.

La gran apuesta por las infraestructuras de recarga se ha reflejado en que la alta potencia (+250 kW) creció en España un 90 por ciento en 2023 y un 95 por ciento la carga rápida (50 a 250 kW), que, por otro lado, es la más demandada por los usuarios de vehículo eléctrico.

Un sector que está realizando grandes esfuerzos para afrontar el despegue de los vehículos electrificados y que reclama más agilidad administrativa en su expansión y en el pago de las ayudas a los usuarios.

Evolución del mercado

El Anuario, que recoge lo más destacado en la evolución del mercado el año pasado y las claves de futuro para 2024 y años venideros, está disponible en la web de AEDIVE, www.aedive.es, para su descarga y lectura en formato online.

Entre los datos, se apunta desde la asociación el consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos, que supuso, en 2023, un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada.

Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO₂, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo el vehículo eléctrico desde las perspectivas energética y medioambiental.

Balance 2023 AEDIVE Anuario Movilidad Eléctrica
Balance 2023 de AEDIVE en el Anuario de Movilidad Eléctrica

Puntos de recarga públicos

Respecto a los puntos de recarga públicos, la infraestructura en el año 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en el entorno de los 330 millones de euros.

Así mismo, el ratio de uso medio de este tipo de equipos fue del 6,3%, lo que da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.

La entidad cuenta en su cadena de valor de cerca de 300 empresas directas con fabricantes de vehículos eléctricos de diversa tipología y componentes de automoción, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga, empresas instaladoras, empresas de servicios de movilidad, almacenamiento energético, ingenierías y consultorías, sector energético, banca y sistemas de pago, entre otras.

Desmontando mitos

Uno de los contenidos más significativos de este segundo anuario es la encuesta que AEDIVE elabora en colaboración con AUVE, asociación de usuarios de vehículos eléctricos, y que arroja datos relevantes del sector y de la opinión de quienes adquieren vehículos eléctricos en España.

La encuesta, remitida al ecosistema de socios de AUVE, pone de manifiesto que más del 63 por ciento de los usuarios considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico y el resultado se eleva al 92 por ciento, con los usuarios que consideran que se puede viajar, aunque no por todas las comunidades autónomas.

Arroja otros datos como que más del 86 por ciento de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y la inmensa mayoría considera que el precio de compra o alquiler es lo que les resulta más difícil para acceder a la movilidad eléctrica y no a las infraestructuras de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública.

Este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70 por ciento de las personas encuestadas recargan en casa y más de un 11 por ciento en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.

Información del sector

El Anuario incluye, además, una serie de artículos sobre mercado y geopolítica, aspectos técnicos ligados a las baterías y el almacenamiento energético, baterías y materias primas, aspectos relacionados con la realidad de los incendios en vehículos eléctricos, reciclado, micromovilidad, etc., y otros de ámbito regulatorio nacional y europeo, así como artículos de opinión y de expertos del sector.

«Este Anuario persigue no solo ofrecer datos e información fehaciente y real, de la mano de sus protagonistas, sobre el estado de la movilidad eléctrica en España, sino también aportar un marco de conocimiento en torno a los contenidos de la edición, para administraciones públicas, medios de comunicación y la sociedad en general», ha recalcado Pérez de Lucia.

Entre los fines de esta publicación está el «superar las barreras del desconocimiento y arrojar luz a temas que despiertan interés y preocupación en el ámbito del vehículo eléctrico y su ecosistema», ha señalado el director general de AEDIVE.

Crecimiento de la movilidad eléctrica

El directivo ha apuntado que la movilidad eléctrica sigue creciendo en España, pero es preciso acelerar su implementación para cumplir con los objetivos del PNIEC.

Además, ha puesto énfasis en que es necesario despolitizar la movilidad eléctrica e intensificar la colaboración público-privada y que es clave en España como eje de descarbonización, pero, sobre todo, de eficiencia energética, para impulsar EERR, generación distribuida y almacenamiento energético.

También ha declarado ante el público asistente que, del 2024 al 2028, «viviremos un cambio tecnológico con avances extraordinarios en el diseño de baterías, que condicionará las autonomías y capacidades de los vehículos eléctricos del futuro, con mayores densidades energéticas y químicas ligadas al electrolito sólido y a otras alternativas al litio».

Presentación Anuario Movilidad Eléctrica 23-24
Presentación del Anuario Movilidad Eléctrica 23-24

Vehículos más asequibles

Otro de los cambios por llegar está enfocado a la llegada de la recarga de megavatio, «para dar respuesta también a los vehículos eléctricos pesados. Se impulsará la producción europea de vehículos más asequibles en precio y pequeños y también la fabricación aditiva, ya presente en la automoción», ha expresado Pérez de Lucia.

Todos estos datos están incluidos en el Anuario 2023-2024 de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal, AEDIVE, que ha sido presentado este miércoles en el auditorio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la intervención inaugural de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Anuario 2023 de Movilidad Eléctrica de AEDIVE está elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación.