Okgreen COCHES

Modelo de contrato de compraventa de un coche: qué es y cómo rellenarlo

El contrato de compraventa de un coche debe incluir una serie de elementos que protejan tanto al vendedor como al comprador ante posibles problemas relacionados con la venta

El DNI del comprador y del vendedor, el precio del vehículo o la descripción del mismo, entre otros, son algunos de los datos que deben salir en el contrato de compraventa de un coche

Cómo hacer el cambio de titularidad de un coche

España sin coches de segunda mano: importa un 20% más en 2022
Coches de ocasión

Durante este 2024, concretamente hasta el mes de agosto, y según indican los datos del patronal de concesionarios Faconauto, el mercado de segunda mano de coches, sobre todo en turismos y todoterrenos, ha aumento sus datos de ventas en un 8,2% y alcanzó más de un millón de ejemplares comercializados a lo largo del año. Estas operaciones, sin embargo, no podrían realizarse sin un contrato de compraventa, el cual permitirá tanto al comprador como al vendedor ejecutar y cerrar el negocio de forma transparente y legal.

¿Qué es un contrato de compraventa de un coche?

Un contrato de compraventa de un coche es un documento legal que establece los términos y condiciones bajo los cuales se realiza la transacción de compraventa de un vehículo entre un vendedor y un comprador. Este contrato detalla todos y cada uno de los derechos y obligaciones de ambas partes, y tiene como objetivo formalizar la transferencia de la propiedad del automóvil, asegurando además que los dos protagonistas están de acuerdo con las condiciones pactadas.

En la actualidad, existen dos tipos de contratos de compraventa: nos centraremos en los de vehículos nuevos y los de segunda mano, donde se  detallará, sobre todo en este segundo, cómo está el vehículo, su estado, defectos y el historial de uso del automóvil.

¿Por qué es importante un contrato de compraventa de un coche? 

Cuando estamos dispuestos a vender un coche, para que la operación se realice de la forma más transparente y legal posible es obligatorio hacer un contrato de compraventa de un coche, el cual ayudará a ambas partes en caso de que el vehículo no funcione cómo debería o tenga algún que otro problema relacionado con su pasado. A continuación, os detallaremos algunas de las ventajas de poseer este documento.

  • Protege a ambas partes: un contrato de compraventa claro y detallado ayuda a evitar malentendidos con el vehículo, nos indicará su precio o cualquier otro aspecto relacionado con la transacción.
  • Prueba legal: el documento en cuestión sirve, además, como prueba legal de que la compraventa ha tenido lugar y se ha realizado de forma correcta, además de establecer un marco para resolver cualquier conflicto que pueda surgir.
  • Claridad en las condiciones: permite establecer las condiciones específicas de la venta, como las garantías, los pagos, las entregas y los posibles daños del vehículo.

Consejos para el comprador y el vendedor

En el momento de adquirir o vender un vehículo de segunda mano, habría que seguir una serie de consejos para evitar cualquier problema relacionado con la compraventa del coche. En el caso del comprador, habría que asegurarse del estado del automóvil, realizar una inspección completa para asegurarte de que no tiene ningún fallo mecánico y obtener toda la documentación necesaria, es decir, permiso de circulación, ITV en vigor, o las multas pagas, entre otros; mientras que por parte del vendedor, es aconsejable tener toda la documentación en orden y, sobre todo, en regla, y dejar claro el estado del vehículo para impedir reclamaciones (a corto o medio plazo) una vez se haya producido la operación.

Qué tiene que poner en un contrato de compraventa de un coche

Un contrato de compraventa de un coche debe incluir una serie de elementos clave que protejan tanto al comprador como al vendedor, y que aseguren que la transacción se realiza de forma clara y legal. A continuación te explico qué debe contener un contrato de compraventa de un coche:

  1. Título: debe indicarse claramente que se trata de un contrato de compraventa de un vehículo.
  2. Fecha y lugar: el contrato debe indicar la fecha en que se firma y el lugar donde se firma (ciudad o localidad).
  3. Vendedor: nombre completo, DNI (si es persona física) o CIF (si es empresa), dirección completa donde reside, teléfono y correo electrónico.
  4. Comprador: mismos datos que el vendedor.
  5. Descripción del vehículo: marca y modelo, año de fabricación, número de bastidor (VIN), matrícula, color, kilometraje en el momento de la venta, tipo de combustible (gasolina, diésel, eléctrico…), estado del vehículo y accesorios incluidos (ruedas de repuesto, navegador…)
  6. Precio de compraventa: debe especificarse el precio total acordado por ambas partes, la forma de pago y detallarla, es decir, si será en efectiva, cheque o transferencia y condiciones (si se paga a plazos debe indicarse en el calendario de pagos).
  7. Entrega del vehículo: fecha de entrega del vehículo (día exacto en el que se entregará al nuevo dueño), lugar de entrega, condiciones de entrega, documentos a entregar (permiso de circulación, ficha técnica, ITV, recibo impuesto de circulación y certificado de no tener multas pendientes).
  8. Estado del vehículo: si el coche está en buen estado, especificar si el comprador lo ha revisado y acepta su estado. Si el automóvil tiene daños, estos deben estar claramente detallados en el contrato, como, por ejemplo, un golpe en el lateral derecho, al igual que si posee el kilometraje modificado u otro defecto.
  9. Garantía: si el vendedor ofrece alguna garantía sobre el coche, debe detallarse en el contrato, indicando su duración y las condiciones. Si el coche se vende sin ella, también debe indicarse. Muy recomendable
  10. Firma de las partes: tanto vendedor como comprador deberán firmar el contrato y los términos correspondientes. Es aconsejable que ambas vayan acompañadas del número de DNI.

Qué validez tiene el contrato de compraventa

En términos generales, este documento tiene validez legal desde el momento que es firmado por ambas partes, pero, a su vez, no transfiere la propiedad del vehículo por sí mismo, es decir, es necesario acudir a Jefatura de Tráfico para realizar un cambio de titularidad para que quede registrado en la DGT y la operación sea efectiva. El contrato sólo asegura que ambas partes cumplen con lo pactado y establece las bases para resolver posibles conflictos ante la Ley.

Lo más visto

Últimas noticias