Mini Clubman ALL4, tracción total para el Mini menos ‘mini’

El nuevo Mini Clubman es el modelo más grande creado por la marca hasta ahora. De ahí lo del Mini menos ‘mini’. Y a pesar de ser desvelado a mediados del año pasado, ya nos llegan novedades para él. En esta ocasión se trata de la nueva versión ALL4, o lo que es lo mismo, la que está dotada de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El Mini Clubman ALL4 es el primer modelo de la firma que equipa el nuevo sistema de tracción total de Mini, uno que incorpora además una mayor eficiencia y un peso optimizado. Para conseguir todo esto, este sistema cuenta con regulación electrohidráulica y novedades en los ejes del árbol de transmisión, que se dividen en dos partes. Por una parte tenemos un acoplamiento angular llamado ‘Power Take Off’ en el diferencial delantero, mientras que en el trasero se ha instalado un acoplamiento de discos tipo ‘Hang On’.

El reparto de par a los dos trenes se realiza de una forma rápida y precisa en función de las condiciones de conducción. Esto se traduce en una mejora del paso por curva y de la aceleración de los vehículos dotados de este sistema, en este caso el Mini Clubman ALL4, que además dispone de un bloqueo electrónico del diferencial de serie.

Si hablamos de los motores, tenemos que deciros que el nuevo Mini Clubman ALL4 dispone de dos opciones. La primera de ellas es la versión Cooper S de gasolina, que desarrolla 192 CV de potencia y se asocia de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades. No obstante, como opción podemos optar por el cambio Steptronic de ocho marchas. En cuanto al diesel, tenemos la variante Cooper SD, de 190 CV y con un consumo homologado de 4,8 l/100 km. Eso sí, en este caso solamente disponemos del cambio automático. Ambas mecánicas equipan de serie el sistema de parada y arranque Stop/Start, mientras que como opción podemos contar con el ‘Mini Driving Modes’, que como su propio nombre indica nos permitirá accionar diferentes modos de conducción.

El Mini Clubman ALL4 cuenta de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, aunque como opción podemos elegir unas de mayor tamaño, que pueden llegar a 19 pulgadas. Existe además la posibilidad de incorporar elementos como la cámara de visión trasera, el Head-Up Display, los faros con tecnología LED, los asientos delanteros con regulación eléctrica o el techo panorámico de cristal, entre otros.