Camioneros, ¡que os quedáis sin trabajo!

El avance de la tecnología se produce a pasos agigantados. Tanto es así que en ocasiones da miedo. Incluso a veces conocemos casos en los que el propio avance de la ciencia puede desembocar en la pérdida de muchos puestos de trabajo. Ya sabéis, las máquinas que pueden hacer el trabajo del hombre.

Es el caso que hoy nos ocupa, ya que hemos tenido conocimiento del primer camión (casi) autónomo que podría disponer de licencia para circular de la historia. Su nombre es Freightliner Inspiration Truck, un camión que sin ser totalmente autónomo, sí se puede considerar inteligente. ¡Ah! Y tiene un precedente, el Mercedes Future Truck 2025.

Freightliner Inspiration Truck, un camión semi autónomo

El Freightliner Inspiration Truck dispone de un sistema llamado ‘Highway Pilot System’, una especie de piloto automático para circular por autopistas y que está cargado de cámaras, radares, sensores y un ordenador central que procesa y gestiona toda la información.

Según Daimler, creadora del Freightliner Inspiration Truck, el 90% de los accidentes que se producen vienen provocados por errores del conductor, ya sea por distracciones, cansancio o cualquier factor humano que pueda influir negativamente en la conducción. De esta forma, el sistema que propone la firma alemana supone un importante apoyo para los profesionales del sector, reduciendo su fatiga y su nivel de estrés.

Freightliner Inspiration Truck, un sistema probado

El Freightliner Inspiration Truck ha realizado más de 16.000 kilómetros de pruebas en circuito, con lo que los sistemas que equipa pueden considerarse fiables. De hecho, se ha llegado a calcular hasta el nivel de cansancio que puede ahorrar a los conductores. Las cifras hablan de un 25% menos de fatiga y estrés en un conductor cuando el sistema ‘Highway Pilot System’ está en funcionamiento.

El sistema permite al camión circular de forma autónoma dentro de la velocidad legal requerida en cada momento, así como evitar salirse del carril y controlar la distancia existente con otros vehículos. De esta forma el conductor puede dedicarse a otras funciones laborales o a descansar.