Ford abre la puerta a que el ERE en la fábrica de Almussafes supere los 1.000 afectados
Se trata de la mayor reestructuración de personal de los últimos cinco años
La dirección de Ford ha trasladado este martes a los sindicatos que todavía no puede cuantificar los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en la fábrica de Almussafes (Valencia), debido a la «complejidad» de la situación, y que lo hará en próximas fechas. No obstante, fuentes cercanas a la negociación han confirmado a OKDIARIO que los trabajadores afectados por la caída de la producción en la fábrica podría superar los 1.000 afectados, ya que esperan que sea la mayor reestructuración de los últimos cinco años.
En 2020, a raíz de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción, el fabricante norteamericano presentó un ERE para 350 trabajadores. Una cifra a la que se sumaron otros 630 efectivos tan sólo un año más tarde por el impacto de los cuellos de botella en la cadena de suministro y el inicio de la caducidad de los modelos en la factoría.
Una situación que no pudo remontar Almussafes, que hace tan sólo un año sufrió un nuevo revés con la puesta en marcha de un nuevo ERE para 1.140 empleados por la caída de la producción. Las tres reestructuraciones se saldaron con acuerdos entre la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía, con una mejora de las condiciones en la última reestructuración para evitar despidos forzosos entre la plantilla debido a la magnitud de la cifra.
Tal y como han asegurado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, este cuarto expediente podría afectar a más trabajadores que los anteriores hasta superar la cifra de los 1.000 afectados dejando la plantilla cerca de los 3.500 empleados en Almussafes, lo que supone una importante reducción si los comparamos con los 7.617 trabajadores con los que contaba la multinacional antes del impacto de la crisis del coronavirus. Esto es, un 55% menos que en el año 2019.
En la actualidad, las líneas de montaje de Ford en Almussafes tan sólo producen el Ford Kuga, después del fin de la fabricación de la furgoneta Transit este 17 de abril y el cese del ensamblaje de otros modelos por su caducidad industrial.
Nuevo ERE en Ford Almussafes
El nuevo ERE se comunicó a los representantes de los trabajadores después de que la dirección de Ford Europa anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo propulsado por motores multienergía a mediados del año 2027. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades y que asegura el futuro de la fábrica.
Ante esta situación, la dirección de la marca ha aclarado que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo, pero sí se ha dado más tiempo para tomar una decisión sobre el número de afectados por la restructuración de la plantilla en la planta valenciana.
La fábrica valenciana ya tiene en vigor en estos momentos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 20 de junio que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores. Almussafes lleva varios años encadenando este tipo de expedientes, primero por la inestabilidad de suministros y después por cuestiones como la reducción de ventas.
Lo último en Motor
-
Las ventas de coches en España crecen un 13% en noviembre hasta rozar las 95.000 unidades
-
Estos han sido los mejores coches de noviembre: eléctricos, híbridos, diésel y gasolina
-
Es el coche más vendido en España en noviembre de 2025 y no tiene competencia: barato, bonito y práctico
-
Ni empujando ni con pinzas: el truco de un mecánico para arrancar el coche cuando esté sin batería
-
Adiós a conducir en Madrid si tu coche está en esta lista: a partir del 1 de enero de 2026
Últimas noticias
-
Palma, primero para sus habitantes
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Así se llama a las crías de la liebre: la RAE confirma su nombre oficial, pero en España no lo sabe casi nadie
-
Cómo los cazadores pueden ayudar a frenar la expansión de la peste porcina africana que amenaza España
-
La empresa eDreams se enfrenta a 8 millones de € en demandas de clientes por su servicio ‘Prime’