La esperanza europea de ganar a China en el coche eléctrico se esfuma: Northvolt se declara en quiebra
Europa esperaba que Northvolt redujera la dependencia de los fabricantes de automóviles de las chinas CATL, EV y BYD.
El consejo de administración Northvolt AB se ha declarado en quiebra técnica ante el Tribunal de Distrito e Estocolmo, al no haber podido conseguir la financiación necesaria para asegurar su futuro. El fabricante sueco era la mayor esperanza europea de rivalizar con las gigantescas empresas chinas que fabrican la mayoría de las baterías para los coches 100% eléctricos.
«A pesar de haber agotado todas las opciones disponibles para negociar e implementar una reestructuración financiera, incluyendo un proceso de Capítulo 11 en EEUU, y a pesar del apoyo de liquidez de nuestros prestamistas y contrapartes clave, la compañía no puede asegurar las condiciones financieras necesarias para continuar en su forma actual», declaró el presidente interino de Northvolt, Tom Johnstone.
Además, añadió que «desde la compañía confiamos en que el contacto que hemos mantenido con posibles inversores durante el proceso acelere la búsqueda de la financiación necesaria para seguir operando en el marco del proceso de quiebra sueco».
A finales del mes de diciembre, la empresa solicitó la quiebra voluntaria en Estados Unidos con el fin de reestructurar la deuda, reducir su negocio y asegurar una «base sostenible» para continuar con sus operaciones.
Northvolt, en quiebra técnica
En septiembre de 2024, la compañía sueca tomó la decisión de recortar en una quinta parte su plantilla, 1.600 puestos de trabajo en Suecia, ante los problemas de liquidez.
A pesar de que Skelleftea ha sido la localidad que más ha sufrido los recortes de plantilla -un millar de empleos-, el grupo informó de que a lo largo de los próximos meses recortaría otros 400 puestos de trabajo adicionales en Västeras, donde los programas y la expansión se ralentizarán en Northvolt Labs.
La compañía admitió entonces necesitar una reducción de plantilla de aproximadamente el 20% a nivel mundial y del 25% en Suecia para seguir siendo «sostenible» junto con la suspensión de construcción de nuevas sedes en Alemania, Canadá y Suecia tras triplicar sus pérdidas hasta superar los 1.000 millones de dólares (unos 936 millones de euros) en el último año.
Por último, Northvolt debía pagar aproximadamente 200 millones de coronas suecas (18,2 millones de euros) en impuestos a la Agencia Tributaria sueca. Según informa la televisión pública sueca SVT, ante la imposibilidad de hacerlo efectivo, la entidad se ha tenido que declarar en quiebra.
A partir de ahora un administrador externo se encargará de la venta de la empresa y de sus activos, aunque Northvolt Alemania y Northvolt Norteamérica no se han declarado en quiebra por ahora.
Temas:
- coche eléctrico
Lo último en Motor
-
Aviso de la DGT a todos los conductores este verano: el calzado que usas podría costarte una multa
-
Lo utiliza la Guardia Civil y cuesta menos de 10 euros: el dispositivo para no atropellar animales con el coche
-
Alerta importante de la DGT por el ‘botón de la muerte’ que esconde tu coche: piden que jamás lo pulses en marcha
-
Todos picamos sin darnos cuenta: el truco de los mecánicos para que pagues más en el taller
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma
Últimas noticias
-
Su tenacidad le hizo vencer: la historia del hombre que derrotó a la gasolina con plomo
-
Siempre ha hecho este calor en verano: ¿Bulo o realidad?
-
A qué hora es Daegu – Barcelona y dónde ver gratis en directo online y por TV el partido amistoso
-
Más épico que nunca: así fue el triple sobre la bocina que le dio el oro a España en el Eurobasket sub-18
-
Davidovich se retira ante Rublev después de ganar el primer set y cae eliminado en Toronto