La DGT avisa: en estas carreteras todavía tendrás que usar los triángulos

Conoce más sobre la luz V-16, un avance importante para situaciones de emergencia.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La seguridad en el campo de la seguridad vial sigue evolucionando, y según se avanza a un futuro donde la tecnología es más avanzada, la forma en que se señaliza la emergencia en las carreteras españolas también está renovándose.

A falta de tres años para que llegue el cambio, se aproxima un cambio importante en los cambios de las normas de tráfico en España.

Se jubilan los triángulos de emergencia y serán reemplazados por las luces V-16 conectadas y equipadas con conectividad y geolocalización.

El futuro de las señales de emergencia, la V-16

El 1 de enero de 2026 es el día establecido para dicho cambio. Este tipo de luces se han diseñado para comunicarse con la DGT y los servicios de emergencia si se produce un accidente o avería.

La tecnología promete una gran mejora en la propia eficiencia en el campo de las emergencias en nuestro país.

Un desafío para los viajeros

No hay que olvidar que para muchos conductores españoles que se aventuran más allá de las fronteras, es realmente importante que en algunas naciones vecinas como Francia, Portugal o Italia, los triángulos de emergencia son todavía obligatorios.

Pensemos que todo ello va a significar que, aunque se adopten las luces V-16 en nuestro país, tendrán que contar con los triángulos disponibles en el caso de que viajen a estos países. Esta misma regla podemos aplicarla al chaleco reflectante en algunos sitios.

Incumplir las regulaciones extranjeras puede terminar en una serie de sanciones en el campo financiero, por lo que los mismos conductores van a tener que conocer bien las normativas en el ámbito local cuando se vayan a atravesar las fronteras.

La conectividad internacional y los desafíos que ello supone

Uno de los problemas en que hay que pensar es que la conectividad de las luces V-16 tiene una serie de límites, puesto que estas luces, fuera del territorio español, pasan a ser unas simples luces V-16 no conectadas

De esta forma no se pueden comunicar con la DGT ni proporcionar una geolocalización.

Si sucede un accidente o una avería en un país extranjero, la utilidad de las luces V-16 de forma significativa.

El que haya una colaboración internacional entre las autoridades de tráfico y otras organizaciones equivalentes en otros países para que se pueda permitir el que haya conectividad en los dispositivos en la totalidad el viejo continente es bastante interesante, pero actualmente no está sobre la mesa.

Conclusiones

Como puedes ver, las luces V- 16 van a suponer un cambio curioso que hará que cambié la forma en la que se avisan las situaciones de emergencia.

Lo único mejorable, es que al no ser una señalización de consenso en la Unión Europea, temas como la geolocalización no van a poder ser efectivas fuera de nuestras fronteras.

De todas formas, creemos que es un paso hacia adelante que ayudará a visualizar más claramente determinadas situaciones peligrosas en las vías y carreteras de nuestro país.