DGT

Se acabaron los triángulos del coche: su sustituto ya está aquí y lo cambia todo

triángulos coche
Se acabaron los triángulos del coche: su sustituto ya está aquí y lo cambia todo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los triángulos de emergencia nos han acompañado durante muchísimos años para señalizar una avería o un accidente en la carretera. Sin embargo, el hecho de tener que bajarse del coche y caminar por el arcén para colocarlos es muy peligroso, sobre todo en autovías y autopistas. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido decir adiós a los triángulos de emergencia y dar la bienvenida a la luz V-16.

Desde este sábado, 1 de julio de 2023, los triángulos de emergencia han dejado de ser obligatorios en autovías y autopistas. Sin embargo, tendremos que seguir llevándolos en el coche porque continúan siendo obligatorios en carreteras convencionales.

Asimismo, los conductores que ya tengan la luz V-16 podrán utilizarla en cualquier tipo de vía cuando sea necesario. El uso de estas luces será obligatorio a partir de 2026, así que hasta entonces convivirán ambos sistemas de señalización.

Cabe señalar que en los últimos años han fallecido muchas personas en vías de alta capacidad por atropello. «Transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello», señala la DGT.

Luz de emergencia V-16

La principal ventaja que ofrece este sistema es que se puede colocar sin necesidad de bajarse del vehículo. Es tan sencillo como bajar la ventanilla, sacar el brazo y ponerla en el techo. Se trata de una luz amarilla que lanza destellos intermitentes que son visibles en un radio de 360 grados, incluso de noche.

La batería tiene una autonomía de al menos media hora y debe garantizar una duración de año y medio. Actualmente, se están vendiendo modelos con geolocalización y sin geolocalización. Estos últimos son más baratos, pero únicamente se pueden utilizar hasta 2026.

A partir de esta fecha, los únicos dispositivos luminosos que serán legales deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico una vez estén activados para indicar la posición del vehículo.

Por último, cabe recordar que desde 2021, la normativa en vigor admite el uso de las luces V-16 en lugar de los triángulos de emergencia, ya que tienen la misma validez legal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias