Multas

Trucos que no fallan para saber si el radar te ha pillado y te llegará multa a casa

trucos multa
Los trucos para saber si te va a llegar una multa
Blanca Espada

Muchas veces vamos conduciendo y no somos conscientes de que hemos sido multados o que de hecho nos han «pillado» por ejemplo en un exceso de velocidad. Por ello, uno de los temores que podemos tener es el de acabar recibiendo una carta en el que se nos informe que un radar nos ha detectado en una infracción y por ello debemos pagar una multa. Tengamos claro que solo el año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso 5.542.178 multas, de modo que es más que probable que en algún momento de nuestra vida como conductores, nos llegue una infracción a casa así que en lugar de sentarte a esperar, será bueno conocer los trucos que no fallan para saber si el radar te ha pillado y te llegará multa a casa.

Récord de recaudación en multas

Según  datos de un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no solo la DGT interpuso casi 6 millones de multas en 2022, sino que esto implica un crecimiento del 15,6% en comparación con el año anterior. Por ello, la recaudación por sanciones en carreteras por parte del Estado se ha disparado alcanzado una cifra récord de 507.361.888 euros, que nunca antes se había logrado.

El principal motivo de multas es el exceso de velocidad.

El mismo estudio revela que la mayoría de las sanciones se aplican por exceso de velocidad. De hecho, de las 5.542.178 multas denuncias que se interpusieron en 2022, 3.704.675 se corresponden a este tipo de infracción, lo que representa el 66,8% del total de denuncias interpuestas.

También el no pasar la ITV, conducir sin carnet de conducir o sin usar el cinturón de seguridad, son otros de los principales motivos para multar a los conductores españoles.

Han aumentado además, las denuncias por conducir más allá del límite permitido de alcohol y por circular sin seguro, en un 51,8% y un 21%, respectivamente, pero  han bajado las multas por conducción con presencia de drogas, hasta en un 48,4% y el número de sanciones por usar el móvil mientras se  conduce también ha bajado. En este caso, un 13,1%.

Trucos para saber si te llegará una multa

Para evitar estas conductas irresponsables, la DGT cuenta con un amplio despliegue de radares fijos, móviles y de tramo que vigilan el cumplimiento de los límites de velocidad en todo el territorio nacional. Sin embargo, muchos conductores desconocen si han sido cazados por alguno de estos dispositivos y viven con la incertidumbre de recibir una multa en su domicilio o en su correo electrónico.

De este modo, si quieres salir de dudas y saber si el radar te ha pillado por exceso de velocidad, te damos tres trucos que pueden ayudarte a averiguar su vas a recibir una multa. Eso sí, ten en cuenta que ninguno de ellos es infalible y que lo mejor es respetar siempre las normas de circulación y conducir con prudencia.

  • Consulta la app miDGT. Esta aplicación móvil desarrollada por la DGT permite a los conductores llevar en su teléfono el permiso de conducción y la documentación del vehículo, así como consultar el estado de sus multas de tráfico. Para acceder a esta app es necesario contar con un certificado digital o un DNI electrónico. Una vez dentro, podrás ver si tienes alguna sanción pendiente y pagarla si lo deseas.
  • Dirección Electrónica Vial (DEV): Los conductores pueden seleccionar la Dirección Electrónica Vial (DEV), que incluye notificaciones electrónicas. Se requiere un certificado digital válido y una dirección de correo electrónico y teléfono móvil para recibir notificaciones.
  • Revisa el TESTRA y el TEU. Si la DGT no puede notificarte la multa por correo ordinario o electrónico, publicará la sanción en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado (TEU). Estos tablones electrónicos recogen las multas impuestas por la DGT y por otros organismos competentes en materia de tráfico, como ayuntamientos o gobiernos autonómicos. Para consultarlos, solo tienes que introducir tu DNI o tu matrícula y ver si tienes alguna multa pendiente.

Como ves, existen algunos trucos para saber si el radar te ha pillado aunque no son 100% fiables. Lo mejor es conducir siempre con responsabilidad y respetar los límites establecidos, ya que así evitarás poner en riesgo tu seguridad y la de los demás, además de ahorrarte posibles sanciones económicas y pérdidas de puntos del carnet de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias