Multas

Música alta en el coche: esta es la multa a la que te enfrentas si tienes el volumen así

música alta coche multa
La multa que puedes recibir si llevas la música demasiado alta
Blanca Espada

¿Quién no ha escuchado la música a todo volumen mientras va conduciendo en el coche? No es algo del todo aconsejable dado que puede acabar distrayéndonos mientras vamos conduciendo, pero lo cierto es que todo el mundo en algún momento de su vida ha viajado con la música a un volumen más alto de lo normal. Sin embargo, y por lo ya mencionado, debemos tener cuidado. De hecho, existe una multa a la que puedes acabar enfrentando por llevar la música a un volumen determinado.

La multa por llevar la música demasiado alta

Desde la DGT se alerta que el exceso de ruido en el interior del vehículo puede distraer al conductor, dificultar la comunicación con otros ocupantes o impedir escuchar las señales sonoras del tráfico, como las sirenas de emergencia o los cláxones.

Por ello, se recomienda llevarla a un volumen moderado dado que de la misma manera que está prohibido mirar el teléfono o conducir bajo los efectos del alcohol, llevar la música alta es un riesgo para nuestra conducción y de hecho, puede llevarnos a sufrir multas de un importe elevado.

Cierto es que en realidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) no tiene competencias para sancionarnos por ir con la música a todo volumen dentro del coche, pero sí que se nos puede parar y multarnos acogiéndose a las ordenanzas municipales que regulan en límite de decibelios que se pueden emitir. Por ello debemos ser conscientes que si nos pasamos de decibelios y dependiendo de donde vivamos la multa oscila entre los 100 y los 3.000 euros.

Límite en los 87 decibelios

De forma genérica, y para que nos hagamos una idea, el límite de decibelios que no podemos superar es de 87. En el caso de sobrepasarlos, en este caso mientras conducimos con la música a un volumen alto, podemos encontrarnos por ejemplo que se considera una infracción leve en Zaragoza y nos multarán con 36 euros, mientras que si estamos en Madrid, si superamos el límite en hasta 7 decibelios podemos acabar recibiendo una sanción de entre 300 y 600 euros; mientras que si se superan esos 7 dB, podemos acabar con una multa de entre 601 y 3.000 euros.

Por otro lado, la DGT también está mejorando sus sistemas para poder detectar dicha infracción, de modo que los agentes pueden llevar un sonómetro con ellos, con el fin de medir los decibelios por lo que es del todo imposible recurrir la multa.

Además, la DGT advierte que llevar la música alta en el coche puede suponer también otras sanciones, como por ejemplo por perturbar la convivencia ciudadana o por no respetar los horarios de descanso nocturno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias