Multas Madrid

Las multas por velocidad bajan un 24,2% en Madrid en comparación con la era Carmena que marcó récord

multas Madrid
Colapso de tráfico en el acceso a Palma por la autovía de Llevant.

Es una constante: los madrileños quieren pagar menos multas. En todo caso, los datos oficiales que desvela OKDIARIO demuestran que se está produciendo una progresiva reducción del número de sanciones por exceso de velocidad. En la última década, el año en que más sanciones por velocidad se interpusieron fue 2016, cuando gobernaba Manuela Carmena, con 641.053 multas anuales, seguido de 2017, con 640.240.

En 2022, último año contabilizado, se interpusieron 485.490 multas, cifra similar a 2020 y 2021, lo que representa un 14,2% menos que en 2019, cuando se contabilizaron 566.090 multas por velocidad, y un 24,2% menos que el año con más sanciones (2016), bajo el gobierno de Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de la plataforma Ahora Madrid.

Esta semana en El Programa de Ana Rosa, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue reclamado por este tema. El periodista Joaquín Prat le espetó: «Alcalde, percibo un ligero afán recaudatorio en los radares de las calles de Madrid. Usted y yo somos moteros, y no sólo eso, hemos cumplido años el mismo día… y no sé, a ver si se puede relajar eso un poquito».

Siniestralidad

El político del PP no dudó en coger el toro por los cuernos y respondió: «No es un afán recaudatorio, aunque entiendo que a veces se pueda tener esa sensación. Los datos de siniestralidad del año 2022 son los mejores que tenemos desde el 2019. Hemos mejorado en esos términos y es fundamental que tengamos que controlar la velocidad a la que van los vehículos por las calles de Madrid».

Por otra parte, Almeida aclaró que el valor de las multas recaudadas, «un poco más arriba o más abajo, no tiene un impacto presupuestario que justifique que tengamos que ir poniendo multas». «Los radares los ponemos en los puntos donde la Policía Municipal tiene localizado donde se producen los accidentes por consecuencia de excesos de velocidad. En todo caso, hablaré con el concejal de movilidad», trasladó el primer edil.

Ahora, tal como confirman fuentes oficiales, se ha producido esa conversación y la conclusión es que, en efecto, las multas están bajando de forma considerable. En comparación con el año récord (2016), las sanciones en 2022 han bajado casi una cuarta parte.

En este marco, Javier Ortega Smith, candidato de Vox, exige «la libertad de todos los madrileños» en su movilidad «para que todos puedan seguir disfrutando de Madrid sin restricciones y sin multas». Ha avisado al alcalde este viernes que las opciones en la capital pasan por bailar ellos dos «un chotis» o «que lo bailen Reyes Maroto y Rita Maestre», cabezas de lista respectivamente de PSOE y Más Madrid, como recoge Europa Press.

En todo caso, el candidato del Partido Popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado que es «muy difícil» la conformación de un posible gobierno de coalición con Vox porque Ortega Smith está «alineado» con las formaciones de izquierda. «Es muy difícil gobernar con una persona que ha votado con Rita Maestre sistemáticamente en el último año. Votó no a los presupuestos, a la modificación de normas urbanísticas, a la ordenanza de innovación… todo con Rita Maestre», ha recordado desde la pradera de San Isidro.

Lo último en España

Últimas noticias