Ayuntamiento de Madrid

La campaña chapuza de Maroto: propone 4 medidas que ya están aprobadas

Reyes Maroto en Fitur.
Reyes Maroto en Fitur.

Reyes Maroto no acierta en el arranque de su campaña electoral para tratar de salvar los muebles del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. En los últimos días, ha propuesto cuatro medidas que ya están implementadas o en marcha. La candidata de Pedro Sánchez ha pedido que el Consistorio entre en un club gastronómico en el que ya está, ha apostado por compatibilizar la tarjeta familia con el Ingreso Mínimo Vital pese a que ya lo es, ha sugerido crear una mesa de comerciantes que ya existe o, entre otras ideas, ha hablado de mejorar el bonobús que ya ni existe.

Además de otros patinazos como hablar de los «25 distritos» en la capital –cuando sólo hay 21–, Reyes Maroto ha desembarcado como un elefante en una cacharrería. En lugar de aprovechar el trabajo del grupo municipal socialista, ha apostado por lanzar sus propias ideas sin tener en cuenta el trabajo que ya se ha hecho. Actualmente, el PSOE cuenta con ocho concejales, muchos de ellos llevan dos mandatos cubriendo los temas municipales. Sin embargo, la ministra se ha dejado asesorar por nuevos perfiles que no se conocen la letra pequeña de la política municipal.

En primer lugar, Reyes Maroto ha planteado que el Ayuntamiento entre en la asociación gastronómica Saborea España, a pesar de que la capital lleva más de 10 años siendo miembro. El Consistorio desde 2011 paga las cuotas de este organismo. Sin embargo, de nuevo la ministra de Industria, Turismo y Comercio trata de rascar votos con una promesa fallida.

La ministra, que se muestra orgullosa de ser «sanchista», afirmó en una visita reciente a profesionales de la gastronomía que su reto será, si llega a la Alcaldía, que Madrid esté dentro de este club. «Tenemos que trabajar para conseguirlo y para que sigamos sumando estos maravillosos destinos gastronómicos. Esto es lo mejor de España: nuestros vinos, nuestros aceites, nuestro producto local», afirmó Maroto. La misma web del Ayuntamiento publicó en 2011 que Madrid, junto con las asociaciones empresariales del sector de la restauración AMER y La Viña, se incorporaba a Saborea Madrid, la asociación creada en 2010 bajo el impulso de los principales actores del sector.

Por otra parte, otro patinazo de la ministra socialista tiene conexión con los más vulnerables de la sociedad madrileña. En el mitin junto a Pedro Sánchez, Reyes Maroto expresó el pasado sábado: «Mi compromiso es aumentar la Tarjeta Familia y hacerla compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)». No obstante, el concejal de Familias, Pepe Aniorte (CS), ha puntualizado que esta tarjeta ya se puede recibir a la vez con las prestaciones de otras administraciones públicas.

El edil recuerda que esta tarjeta se ha creado por este equipo de Gobierno, ya que el anterior de Manuela Carmena con el apoyo del PSOE no consiguió implantar un modelo de éxito. También aclara que se han abierto cuatro espacios de igualdad este mandato y se ha aprobado un nuevo modelo de servicios sociales con el voto del PSOE.

Otra de las meteduras de pata de esta concatenación tiene relación con el transporte. La ministra ha pedido hacer gratuito el «bonobús» para los menores de 30 años en una entrevista. Sin embargo, ha tenido que ser el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), quien le ha recordado que el bonobús hace muchos años que ya no existe y que se ha sustituido por el Abono Transporte, una tarjeta que gestiona el Consorcio Regional del Transporte de Madrid.

Por otra parte, como publicó OKDIARIOReyes Maroto ha propuesto crear un foro de interlocución con los comerciantes que ya existe. La también ministra de Comercio ha debutado en la arena municipal prometiendo algo que ya está en marcha desde hace años.

Maroto, que es objeto de críticas que la tildan de ser la enésima paracaidista que llega a la política local sin conocer los temas en profundidad, centró su primera intervención en prometer una mesa de interlocución con el comercio. Sin embargo, como comentan fuentes municipales, ya existe el Consejo de Comercio y Hostelería de Madrid, «un órgano de consulta y cauce de participación ciudadana en materia de comercio y hostelería, que propicia la comunicación directa entre los interlocutores sociales, las organizaciones empresariales y las asociaciones más representativas», como recoge la web del Consistorio desde 2008.

Por otro lado, Reyes Maroto ha propuesto revolucionar los mercados municipales con un Instituto Municipal de los Mercados. No ha gustado la idea a la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid que ha manifestado: «Nuestra oposición ante las propuestas de Maroto en cuanto a medidas para los mercados municipales y especialmente la del cambio de gestión de los mismos. Desde la actual Dirección de Comercio nos sentimos muy apoyados los mercados de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias