PSOE

Reyes Maroto la candidata ausente: en Sevilla el día que la política madrileña celebra la Constitución

turismo Maroto
Reyes Maroto, ministra de Industria.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, aún no se ha estrenado. Muchos la esperaban este viernes en el acto oficial por el Día de la Constitución, presidido por la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, en lugar de con el resto de candidatos, estaba de visita a una fábrica en la provincia de Sevilla.

El patio central de la Real Casa de Correos este viernes estaba hasta la bandera de miembros de la política, de la judicatura, de los estamentos militares y religiosos, entre otros. No faltaban los candidatos a la alcaldía más importante del país. Miembros destacados del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Más Madrid, Podemos y Recupera Madrid. Sin embargo, ni rastro de Reyes Maroto.

Tal como recoge la agenda del Consejo de Ministros, Reyes Maroto estaba a la misma hora a 534 kilómetros del corazón de la capital. La también ministra de Industria, Comercio y Turismo estaba visitando la planta Refactory de Renault en Sevilla. A las doce de la mañana, mientras Ayuso compartía uno de sus discursos más importantes del año, estaba atendiendo a los medios de comunicación en Andalucía.

Desde la ciudad hispalense, Reyes Maroto se refería a su candidatura a la capital. Augura que abre «una etapa distinta», pero «con el mismo compromiso» que en el Gobierno central, «hacer política útil y estar cerca de los problemas de los madrileños». Ser la alcaldesa de la ciudad de Madrid, considera, es «un proyecto apasionante», mientras que ha recordado que se irá del Ministerio, tras «casi cinco años», «muy satisfecha del trabajo realizado».

«Cuando deje el Ministerio serán casi cinco años, con una curva de aprendizaje que ahora llevaré al ámbito de la ciudad», ha remarcado la ministra. Insiste en que no deja el Ministerio hasta el mes de abril, y tiene «importantes retos» al frente de esta cartera: «Compaginaré con perseverancia».

En el kilómetro cero, el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, tenía que dar la cara por ellaA preguntas de OKDIARIO, el líder del PSOE-M no ha querido dar una fecha concreta en la que Maroto empezará a tomar contacto con la realidad particular de la ciudad que pretende gobernar.

«Siempre ha estado muy presente en Madrid», ha declarado Lobato en referencia a los años de Maroto en la Asamblea de Madrid como diputada regional. «Ahora empieza una etapa apasionante y pronto la veremos pateando la ciudad y escuchando, que es lo que más le gusta hacer», ha concluido el dirigente socialista.

Recepción en la Puerta del Sol.

Lobato está recibiendo importantes críticas internas por desentenderse de la candidatura municipal para centrarse en su batalla contra Isabel Díaz Ayuso. Muestra de ello es que no sabía bien qué día Maroto de esta semana ha presentado los avales para las primarias en las que ha sido la única candidata. Hace cuatro años dos candidatos de las bases compitieron contra Pepu Hernández, pero ahora Maroto ha maniobrado para que las dos concejales que pugnaban por el puesto diesen un paso atrás: Mar Espinar y Enma López.

Franco

La líder de la agrupación del PSOE en la capital, Mercedes González, a pesar de que fue descartada en la contienda electoral por Ferraz y Moncloa ha aprovechado su discurso frente a los cientos de figuras de la política madrileña para reivindicarse. Frente a los llamamientos constantes del PSOE de bajar la tensión en política, ha lanzado un mitin en el que ha criticado las bajadas de impuestos, ha alabado la exhumación del dictador Francisco Franco y ha cargado contra los que avisan de que «España se rompe». «Ese es un discurso que no se sostiene intelectualmente», ha lanzado. Unas palabras desde el atril institucional que ha concitado importantes aplausos de los alcaldes y diputados socialistas presentes, pero un profundo malestar entre los dirigentes de otros partidos que no han aplaudido.

Frente a los tiempos en los que el Gobierno de Mariano Rajoy enviaba a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y varios ministros a este acto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez únicamente ha remitido al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas, y Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, ambos viejos conocidos de la política madrileña. Otros rostros que se han dejado ver han sido Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina, Carmen Calvo, Cuca Gamarra o Pedro Rollán.

Lo último en España

Últimas noticias