Madrid repartirá tarjetas con hasta 630 € para comprar comida a 27.000 familias vulnerables

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir del próximo 1 de septiembre la bautizada como Tarjeta Familia. Se trata de una ayuda de hasta 630 euros que dará el consistorio dirigido por José Luis Mártinez Almeida para que un total de 27.000 familias vulnerables de la capital puedan realizar compras de alimentos sin ser «estigmatizadas» y sin caer en el «desánimo»  por la crisis económica que arrastra la pandemia de coronavirus. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado esta mañana esta iniciativa tras visitar el Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito, en el distrito de Villaverde.

«Cuando antes las familias recibían menús y ayudas, ahora se da la responsabilidad a las familias a través de una tarjeta para que sean ellos quienes hagan la compra y puedan ir a los supermercados y a los comercios sin ser estigmatizados», ha explicado la vicealcaldesa madrileña, indicando que habrá un control a posteriori para impedir que la ayuda se retrase por la burocracia.

De la Tarjeta Familias, a la que se han destinado 27 millones de euros, podrán beneficiarse 27.000 familias de ayudas de entre 150 y 320 euros. Será incompatible con la renta mínima y con el ingreso mínimo vital, pero sí con las ayudas de alquiler. Y será necesario estar empadronados para pedirla en Servicios Sociales a partir del próximo 1 de septiembre. «Se trata no solo de ayudar, sino asistir y buscar la autonomía», ha recalcado Villacís.

Almeida destaca el «apoyo moral»

Almeida ha destacado que esta ayuda está destinada a personas en situación de vulnerabilidad para «su subsistencia y para darles también el apoyo moral a la situación que está pasando». «Somos conscientes de de que en momentos tan duros como los que hemos atravesado a veces una palabra de aliento, de ayuda, y de apoyo muchas veces vale para poder sobrellevar ese confinamiento que tuvimos que superar», ha reseñado.

En este punto, ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid entiende la Política Social «como la Política Social en mayúsculas» y sin necesidad de «buscar adjetivos», ya que la «política busca solución a los problemas de los ciudadanos».

«Entendimos desde el primer momento de la pandemia que era una prioridad atender a todas estas personas», ha recalcado recordando por ejemplo el albergue puesto a disposición de personas sin hogar o la eliminación de toda burocracia para tramitar ayudas exprés.

Almeida ha recalcado que esta tarjeta permitirá acudir libremente a cualquier superficie comercial de alimentación para de «una manera digna y en la que no caigan en la estigmatización y en propio desánimo». Por su parte, Aniorte ha señalado que se facilitará el empadronamiento para que se puedan solicitar esta ayuda, instando a las ONG que quiten los miedos a los inmigrantes en situación irregular.

Lo último en España

Últimas noticias