Cupra es la marca mejor valorada por sus concesionarios
Cupra es la marca más valorada por sus concesionarios, según el estudio ‘VCON’ 2022, elaborado por MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y en el que se analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan.
El análisis, que ha recogido los datos de concesionarios tras consultar a 22 marcas que constituyen casi el 90% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (9,6), seguida de Kia (9) y de Hyundai (8,9), mientras que las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Fiat (2,6), Opel (2,6) y Peugeot (2,9).
Por otro lado, entre las conclusiones del estudio también se recoge que la mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la rentabilidad de sus negocios.
«El 41,6% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 66% de la encuesta del año anterior, mientras que el 16,6% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 27%. El 29,6% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, un notable crecimiento respecto al 1,2% de la edición pasada», añade el informe.
En general, el estudio muestra un «ligero repunte» de la confianza en los concesionarios, con 6,7 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi un punto más que en la encuesta del año pasado.
Además, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque «con cifras no demasiado elevadas», dado que el 56% está satisfecho con este aspecto. De cara a este año, el 56% de los concesionarios considera que el valor de su negocio mejorará por el fin de las restricciones de la pandemia y la esperanza de que acaben los problemas de suministro.
«Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones», resalta el informe.
Modelo de distribución
En el contexto actual, en el que muchas compañías están renegociando la relación que mantienen con sus concesionarios, el estudio también ha preguntado acerca del contrato de agencia, que está ganando protagonismo y en el que los concesionarios tienen una relación distinta con las marcas y se limitan a vender las unidades con las condiciones que determina la firma en cuestión y reciben una comisión por cada venta.
«La satisfacción con la migración al modelo de agencia es muy reducida: el 86% de los encuestados admite no estar satisfecho con la compensación económica recibida, con un muy escaso 1% altamente satisfecho», recoge el estudio.
De hecho, este martes el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, defendió el modelo de concesionario en la distribución de vehículos y opinó que el modelo de agencia no es la «panacea» que algunos «intentan vender».
Así, argumentó que los concesionarios no deben verse reducidos a unos «meros entregadores de vehículos» y también esgrimió que la tarea que desarrollan «no es tan fácil de hacer». Además, aseguró que el «pretexto» para defender el modelo de agencia es la de «reducir los costes de distribución», pero ha señalado que en realidad el concesionario es una inversión porque mejoran la satisfacción del cliente.
Temas:
- Concesionarios
- Motor
Lo último en Motor
-
Fue el coche de los españoles en la posguerra: si lo vieran nuestros hijos creerían que es un juguete navideño
-
La DGT lo hace oficial: esto es lo que va a pasar si pones cuernos de reno en tu coche
-
Giro inesperado de la Guardia Civil por la baliza V-16: esto es lo que dice ahora sobre poner el triángulo
-
El Tribunal de Cuentas denuncia una «gestión informal y caótica» del PERTE del coche eléctrico
-
Industria sólo ejecutó el 17% de las ayudas previstas del PERTE del coche eléctrico
Últimas noticias
-
La aspiradora Dyson que demuestra por qué los modelos de trineo siguen siendo imprescindibles en muchas casas
-
En riesgo el tercer Mundial de Fernando Alonso: la FIA pasa por alto la ‘ilegalidad’ del motor Mercedes
-
La cola que tienes que elegir en el supermercado si quieres ir rápido: lo dice la ciencia
-
Éste es el error que cometemos todos en España y que estropea el lavavajillas: lo dicen los fontaneros
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un «yacimiento sin precedentes» con al menos 800 fósiles de dinosaurios