Automoción desde los 30.000 euros

Al volante del Cupra León eTSI: un compacto que conquista por su deportividad, precio y etiqueta

Ver vídeo

Cupra ha batido un nuevo récord en 2022 y ha cerrado el año con un aumento de casi un 22% de sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta las 14.000 unidades matriculadas. Unos datos que reflejan como la marca es ya un hito en la industria de la automoción tras registrar uno de los crecimientos comerciales más rápidos del sector. La marca que se produce en Martorell busca incrementar estos número en 2023 con modelos como el Cupra León, el más accesible de toda la gama con un precio que va desde los 30.000 euros -teniendo en cuenta los descuentos comerciales-.

La gama del Cupra León incluye el motor de acceso de 150 CV (110 kW) con tecnología Mild-Hybrid y, por primera vez en la marca, etiqueta medioambiental ECO, lo que se traduce en un impulso a su vehículo compacto con una ampliación de su oferta de motores y una mayor oferta de equipamiento.

Una apuesta interesante teniendo en cuenta las ventajas que supone contar con este distintivo en el parabrisas de la Dirección General de Tráfico (DGT), sin el que ya no se puede circular por el centro de algunas ciudades, a lo que hay que sumar el ADN de la marca: diseño bonito, comodidad a bordo, comportamiento deportivo y alta carga tecnológica en el interior.

Motor híbrido y etiqueta ECO

La gama del León cuenta con versiones de gasolina (TSI), dos opciones híbridas enchufables PHEV (e-HYBRID) y, ahora también, un motor micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI). En concreto, el nuevo Cupra León 1.5 eTSI 150 CV DSG combina la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ de 48 V con el motor de combustión, que aporta un mayor nivel de eficiencia y se beneficia de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague DSG de siete velocidades, como el resto de los modelos a excepción del híbrido enchufable que cuenta con seis relaciones.

En cuanto a prestaciones, el Cupra León 1.5 eTSI acelera de cero a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h -en la versión Sportstourer, 8,9 segundos de aceleración y 216 km/h de velocidad punta-.

Equipamiento de acceso mejorado

El nuevo sistema de propulsión con tecnología de micro hibridación de 48 V no es la única novedad. La versión eTSI de 150 CV del Cupra León ha mejorado el equipamiento de acceso con el objetivo de aportar mayor valor añadido al usuario y cuenta con faros Full LED con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape o las llantas de aleación de 18 pulgadas, entre otros detalles.

Incluye, también, asientos delanteros deportivos en color negro con costuras en color Copper, pantalla de 25,4 cm (10 pulgadas), sistema de apertura y arranque sin llave -muy útil y cómodo-, así como multitud de asistentes a la conducción: frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y luces automáticas (cortas/largas), entre otros. Destacan los colores mate de carrocería, una de las señas de identidad de la marca, en gris magnetic o azul petrol, en la versión de acceso.

El usuario puede completar el equipamiento de la versión eTSI de 150 CV con faros Matrix LED -permiten conducir de noche con las luces largas encendidas sin deslumbrar a otros vehículos-, pantalla de 30,5 cm (12 pulgadas), asientos ‘bucket’ con tapicería en piel y techo panorámico eléctrico.

Al volante del Cupra León

OKDIARIO ha podido comprobar el confort y la seguridad que desprende la nueva versión del Cupra León, en un recorrido por las afueras de Madrid, sin renunciar al carácter deportivo que tanto caracteriza a la marca del Grupo Volkswagen. El coche hace gala de una conducción ágil y dinámica, pero, sobre todo, eficiente con un consumo medio 5,7 litros cada 100 kilómetros.

Las dimensiones totales también han contribuido a sus capacidades dinámicas. En la versión de 5 puertas, el Cupra León mide 4,398 metros de largo, 1,799 metros de ancho y 1,444 metros de alto. Mientras que, en la versión Sportstourer, mide 4,657 metros de largo, 1,799 metros de ancho y 1,437 metros de alto. Números que en el interior se traducen en comodidad a bordo, destacando el espacio que hay en la parte trasera.

El Cupra León incorpora el sistema de dirección progresiva de serie que agilidad en los trazados más desafiantes, y consigue transmitir mucha información al conductor. También hemos probado las sensaciones de conducción con el DCC (control de Chasis dinámico), fuera de la versión de acceso, que aporta una mayor firmeza al volante, sin balanceos, ya que realiza modificaciones en el reglaje de la firmeza dureza de los amortiguadores en milisegundos.

Lo más visto

Últimas noticias