DGT

Comunicado urgente de la DGT por lo que está pasando en España: «Nueva oleada de…»

Aquí puedes leer cómo identificar los bulos de la DGT

No, no tienes que pagar una multa si te llega un mensaje de la DGT por SMS. Es un bulo. Aquí puedes leer el comunicado urgente de la DGT por lo que está pasando en España: «Nueva oleada de #smishing suplantando a la #DGT. Los ciberdelincuentes comunican vía SMS una supuesta multa para recoger datos de los ciudadanos. ⚠️ Es un fraude‼️Si lo recibes, ignóralo. Recuerda siempre que la #DGT nunca notifica sanciones vía SMS o correo electrónico».

Por ejemplo, te pueden mandar un mensaje como los siguientes para estafarte:

Exceso de velocidad

«DGT Multa por exceso de velocidad (30 km/h) 50 € (…) Paga a tiempo para evitar acumulación», se puede leer en el comunicado de la DGT. Este mensaje es un claro ejemplo de cómo los ciberdelincuentes quieren conseguir información de los distintos usuarios. En el texto también se invita al usuario a realizar el pago a través de un enlace.

Infracción por estacionamiento

También circula una notificación similar para alertar de una infracción por estacionamiento. En el texto también se invita al usuario a realizar el pago a través de un enlace.

Estos mensajes SMS no los envía la Dirección General de Tráfico. En su comunicado, la DGT explica que nunca manda este tipo de mensajes y jamás pide que se haga ningún pago a través de un enlace por el teléfono móvil.

Cómo sí la DGT se comunica con los conductores

La DGT ha destacado que las infracciones de tráfico sólo se comunican «por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial», un «buzón electrónico» en el que cualquier ciudadano puede registrarse para recibir sus notificaciones telemáticas.