El comunicado sobre la pegatina de la ITV que te afecta: mucho cuidado si haces esto

La pegatina ITV se debe llevar correctamente y solo una por cada año en que se pase la revisión.

Nuevo límite de alcoholemia de la DGT.

Stellantis y Renault brillan en el salón del automóvil de París.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Muchas veces vemos como en los parabrisas de los coches hay un gran número de pegatinas de haber pasado la ITV. Valen para certificar que cuando se completó dicha revisión, el automóvil en cuestión fue considerado apto para circular por la red viaria española hasta la fecha de caducidad que es posible verla en la misma pegatina.

Unas pegatinas que son obligatorias

Las pegatinas se proporcionan en el centro de la ITV cuando es resultado es apto.

La totalidad de vehículos en nuestro país deben llevarlas como requisito obligatorio cuando les toque, además de la forma en la que viene especificado en el Reglamento General de Vehículos.

Los automóviles que tienen parabrisas, deben colocarlos en el ángulo superior derecho y en la cara interior.

En el caso de las motocicletas, se deberá pegar en una zona que sea visible. Algunas de las más adecuadas pueden ser el carenado, su chasis, la horquilla o el guardabarros en su zona delantera. Para los otros vehículos, el lugar tendrá que ser bien visible.

Un elemento que ayuda a que aumente la seguridad vial

La pegatina de la ITV es de gran ayuda para que exista una mayor seguridad en las carreteras. Hace cuatro años, un informe de la DGT dejaba claro que un treinta y tres por ciento de las furgonetas y de los camiones de peso menor de 3.500 kilos no la habían pasado, lo que deja bien claro su influencia en las vías españolas.

Entre los fallos, podemos hablar de los frenos, neumáticos o de la dirección, siendo unos elementos fundamentales para la seguridad vial en nuestras carreteras.

Solo debe haber una pegatina

Pese a que es bastante habitual el hecho de ver automóviles circulando con pegatinas de distintos años pegadas al cristal, estamos ante un error que no se debe cometer.

En la red TikTok, un vídeo de la Autoescuela Mikel explicaba las razones. Básicamente, decía que cuando se ha pasado de manera satisfactoria, la ITV nos darán un distintivo que se tiene que poner en el ángulo superior derecho del coche y solo deberá estar presente en uno.

Se decía que según el coche apruebe la revisión, se tiene que quitar el adhesivo del año de la vez anterior y colocar el nuevo, porque acumular varios distintivos no es correcto.

¿Qué pasa si se lleva más de una pegatina de la ITV?

Por parte del RGC no se dice en ninguno de sus puntos que sea algo ilegal circular con varias pegatinas en los cristales. Eso sí, no quiere decir que vaya a ser una práctica buena.

En el artículo 19, el mismo artículo habla de la visibilidad y dice que las pegatinas no deben ser un obstáculo para que se vea bien la vía e incluso habla en su punto tres de que las infracciones respecto a este tema serán objeto de sanción.

En el RGC no se dice de forma exacta que pueda haber una multa para los que lleven varias pegatinas de la ITV, lo que hace que al final sean los propios agentes de circulación los que valoren si es un elemento que va a impedir la visibilidad y que se pueda imponer una sanción al respecto. Aquí la multa puede oscilar entre los ochenta y los doscientos euros.

¿Cómo quitar la pegatina de la ITV fácilmente?

Quitar la pegatina antigua de la ITV cuando se quiere poner la nueva puede dar problemas, ya que se fabrican para ofrecer mucha resistencia y que no se caigan con el paso del tiempo, lo que termina haciendo que no se puedan despegar de forma correcta.

Una buena forma es usar un paño con agua y ponerlo sobre la misma pegatina por espacio de unos minutos. El trapo mojado se encargará de que se ablande y disuelva el pegamento por espacio de unos minutos. Así se va a quitar de forma más sencilla.

Hay que dejar que actúe unos diez minutos, luego retirar el paño y quitar la pegatina cuidadosamente. Así vas a ver que con el agua, el pegamento se habrá disuelto y la pegatina saldrá sin que queden restos en el vehículo.

¿Cuándo quitar la pegatina?

Pese a que como hemos dicho al principio es obligatoria, existen dos motivos por el que se puede circular sin ella.

  1. Que haya caducado y la pasásemos de nuevo. Aquí te van a dar otra pegatina que ocupará el mismo espacio que tenía la de antes, por lo que hay que retirarla.
  2. Querer quitarla porque el adhesivo esté en un estado deficiente y queramos cambiarla por otro nuevo.

Parece claro que la pegatina de la ITV puede ser problemático, pero si se usa el truco del paño con agua que comentamos, va a ser bastante más sencillo realizarlo.