Así deben viajar los niños en coche desde el 1 de octubre
Atención padres conductores. El Reglamento de Circulación cambia el día 1 de octubre en un campo que os interesa especialmente a vosotros. La pregunta ‘¿cómo deben viajar mis hijos en el coche?’ varía su respuesta a partir de esa fecha. Lee con atención este artículo para tenerlo todo claro, porque los agentes de la autoridad podrían llegar a inmovilizar tu vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados.
El artículo 117 del Reglamento de Circulación obliga a utilizar a conductores y ocupantes de vehículos los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Se prohíbe además circular con menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Esta situación, en caso de no cumplirse, será un nuevo motivo de multa de tráfico -200 euros y pérdida de 3 puntos del carnet, además de la inmovilización del vehículo- a partir del mes de octubre. Las únicas excepciones que se contemplan dentro de esta nueva normativa en referencia a los menores y su traslado en el interior de vehículos, son las siguientes:
- Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
- Si todos los asientos traseros están ocupados también por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
- Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención infantil.
El objetivo de esta nueva normativa no es otro que el de concienciar de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad infantil, aumentando las probabilidades de que los niños salgan ilesos en caso de accidente. Se busca también con estos cambios imponer como prioridad que el menor que no alcance esa estatura ocupe siempre el asiento trasero del vehículo, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros.
Según los datos de Tráfico en el año 2014 un 23 % de los fallecidos usuarios de turismos en carretera no utilizaban el cinturón de seguridad, elevándose el porcentaje hasta el 30 % en el caso de las zonas urbanas. Y estos datos, amigos, no son de recibo. ¡Tenemos que cuidarnos más!
Lo último en Motor
-
Un profesor de autoescuela lo deja claro: «Esta señal parece sencilla, pero sigue siendo una de las trampas más habituales en los exámenes»
-
A partir del 1 de octubre: la DGT cambia la norma y los vehículos tendrán que ceder el paso a los peatones aunque no haya paso de cebra
-
Estas son las canciones que debes evitar escuchar mientras conduces: son potencialmente más peligrosas para los conductores
-
Es oficial: a partir del 1 de octubre los aparcamientos tendrán tarifas diferentes según el vehículo
-
Experto español en coches de segunda mano: «Si al abrir el tapón del aceite ves una sustancia blanca, no compres el vehículo»
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España