Aire acondicionado o ventanillas bajadas, ¿qué consume más?
Ahora que ya sabes cómo realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado de tu coche y cómo evitar las averías más frecuentes queremos lanzar otra cuestión: ¿consume más el coche con el climatizador o aire acondicionado conectado o con las ventanillas bajadas? Pues depende de la situación, y ahí es donde debemos saber cómo actuar en cada momento si queremos ahorrar unos euros a final de mes en combustible.
Comencemos por conocer cómo afecta conectar el climatizador a nuestro coche. Como bien sabrás, el compresor del aire acondicionado no funciona por arte de magia, necesita de una ayuda del motor para ponerse en funcionamiento. Aquí ya tenemos un lógico aumento en el consumo de carburante, puesto que sometemos a la mecánica a un esfuerzo extra.
Sobre este asunto se han realizado infinidad de pruebas con el objetivo de saber el dato exacto de carburante que se esfuma al conectar el sistema de aire acondicionado. Pero como cifra general podemos afirmar que su uso incrementa entre un 4 y un 6 por cierto el gasto de combustible. Pero cuidado, en nuestra mano está reducir o aumentar esta cifra. Por ejemplo, si disponemos de climatizador y nos gusta hacer de nuestro coche un iglú al poner la temperatura a 17 grados centígrados, es posible elevar el consumo adicional ¡un 20 por ciento! Unos 22 grados y una intensidad media de flujo de aire es ideal para no disparar el gasto de gasolina.
Cuándo abrir las ventanillas del coche
Entonces, ¿en qué situaciones podemos descartar el aire acondicionado y minimizar el consumo? Está demostrado que a velocidades inferiores a 70 kilómetros hora compensa bajar las ventanillas en lugar de conectar el sistema de climatización. Esto es debido a que la resistencia del aire que entra a través de ellas no es suficiente para incrementar el gasto de carburante, algo que sí sucede a velocidades superiores.
El gesto de bajar las ventanillas es bastante recomendable en esta época del año en la que acudimos a coger el coche que se encuentra al sol y para enfriarlo rápidamente conectamos el aire acondicionado. Resulta mucho más eficiente y económico circular unos kilómetros con las ventanillas bajadas para evacuar el calor sin necesidad de poner el climatizador.
Es cierto que el aire acondicionado proporciona un mayor confort a los ocupantes y que circular con las ventanillas bajadas resulta en muchas ocasiones bastante incómodo, pero en nuestro poder está elegir entre comodidad o ahorro.
Lo último en Motor
-
La DGT confirma el cambio de norma en la ITV y el BOE lo avala: nuevo plazo para los vehículos con más de 10 años
-
El BOE confirma el cambio en el carnet de conducir a partir de 2026: la nueva norma que afecta a los conductores
-
Ebro aumenta un 200% la capacidad productiva de su fábrica en Barcelona ante la llegada de nuevos modelos
-
Después de la baliza V-16, a partir del 7 de julio todos los coches tendrán que llevar este sistema obligatorio
-
La estafa del tornillo en el surtidor que pone en alerta a la Guardia Civil: «Informe inmediatamente»
Últimas noticias
-
Golpe a las públicas: Renfe y Redeia se hunden en la reputación empresarial en España
-
Vecinos de Móstoles a OKDIARIO tras el apuñalamiento de dos jóvenes en una cancha: «Sales del portal y tienes miedo»
-
Nacho Palencia, nuevo director de comunicación de la Federación Española de Pádel
-
Óscar López enloquece: equipara a Ayuso, sin una sola imputación, con Ábalos, condenado a 24 años de cárcel
-
Madrid tendrá su primer parque temático de terror: Screamfield Park abrirá en Mejorada del Campo este 2026