Okgreen

4 consejos para cuidar el aire acondicionado del coche

aire acondicionado

Algo muy típico del verano: nos subimos en el coche para realizar el viaje más largo del año en pleno agosto y con las carreteras casi derrietiéndose y el aire acondicionado no enfría lo suficiente: tenemos un problema. En este caso el fallo puede estar provocado por varias causas, pero lo más frecuente es que no hayamos llevado a cabo el mantenimiento correcto de este sistema a lo largo del año.

Conecta el aire acondicionado frecuentemente

Sí, decimos a lo largo del año porque para que nuestro aire acondicionado o climatizador funcione de la manera más adecuada lo ideal es ponerlo en marcha al menos una vez al mes, incluso en invierno. No hacerlo puede provocar que los conductos del aire se obstruyan o que diferentes elementos dejen de funcionar por falta de uso. En este caso lo más normal es que debamos acudir a un taller para solucionar el problema.

¿Recuerdas la última vez que cambiaste el filtro del habitáculo?

Pero este no es el único detalle al que debemos prestar atención para poder combatir con tranquilidad el calor dentro del coche en verano. Si notas que el caudal de aire que llega al interior es menor de lo habitual o este llega con olores extraños hazte una pregunta: ¿hace cuánto que no cambias el filtro del habitáculo? También conocido como filtro de polen, su sustitución es básica para evitar que las partículas contaminantes, el polvo y los alérgenos lleguen al interior del vehículo y que el aire fluya con total normalidad. Lo ideal es sustituirlo cada año o cada 10.000 kilómetros aproximadamente. No se trata de un elemento caro y con un poco de maña podrás cambiarlo tú mismo.

La falta de gas, un problema frecuente

Pero puede que ninguno de los problemas anteriores sea el causante de que nuestro sistema de climatización no funcione correctamente. En este caso no debes descartar uno de los inconvenientes más habituales: la falta de gas del aire acondicionado. Este gas es el encargado de transformar el aire caliente que llegará del exterior en uno mucho más fresco. Con el tiempo es habitual que sea necesario realizar una recarga de este gas, una operación que deberán realizar en un taller y cuyo coste rondará los 30 euros.

Mantén una temperatura moderana

Llegados a este punto lo más probable es que ya hayas dado con el fallo de tu sistema de aire acondicionado. Así que para finalizar te daremos un par de recomendaciones que seguro te serán muy útiles estas vacaciones. La primera es que no utilices el climatizador por debajo de los 21°C. No solo por salud, sino porque someterás al sistema a un esfuerzo excesivo, además de aumentar el consumo de carburante. Y la segunda es que para evacuar rápidamente el calor dentro de un coche que ha permanecido al sol lo mejor es circular durante unos minutos con las ventanillas bajadas antes de conectar el aire acondicionado.

Lo más visto

Últimas noticias