Adiós a estos coches en esta ciudad de España: no van a poder circular más y no es Madrid

Oviedo ZBE, la capital asturiana tendrá su propia área libre de emisiones.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Lo mismo que sucede en las grandes urbes, como sucede en Madrid, en el Principado de Asturias, también existen una serie de restricciones para los coches.

Son, en concreto, cuatro los municipios obligados a que se establezcan medidas para la limitación de circulación de los coches que no tienen etiqueta de la DGT, Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.

Si hablamos de la capital, el Consistorio ovetense, sigue avanzando con su proyecto para cerrar el tráfico de los coches que más contaminan, aunque es verdad que la medida no va a entrar en vigor en los meses próximos, todo ello teniendo en mente que el plazo será hasta junio de 2024.

En nuestro país, de las 149 localidades que deberán realizar esta medida, solo 20 serán las localidades que implementarán las restricciones a la circulación a los centros de las ciudades.

Respecto a ello, Asturias comenzará a avanzar en su proyecto para la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a la que tienen obligación los municipios con más de 50.000 habitantes, como deja claro la Ley 7/2021 de 20 de mayo.

De las medidas más importantes que se deben poner en marcha destacamos la peatonalización de algunas calles, crear un centro inteligente de movilidad, o una plataforma de gestión logística.

Los planes del Ayuntamiento de Oviedo

Se espera que en periodo de tres o cuatro meses desde el Ayto saquen los pliegos para la zona de bajas emisiones en la zona centro. Para llevarlo acabo, recibirá 7, 3 millones procedentes de las subvenciones de la Unión Europea.

El proyecto busca cerrar el tráfico de los vehículos que más contaminan junto al entorno de la plaza de la Escandalera, entre otras zonas posibles del centro de la ciudad.

Oviedo y su cambio en 2024

Respecto a este tema, el centro de la ciudad ovetense va a modificar la fisionomía para poner en marcha esta área. Entre los principales cambios se habla de que la Plaza del Carbayón, pase a ser una rotonda para así poder facilitar el acceso al aparcamiento de la Escandalera, a la que se va a poder tener acceso desde la calle Marqués de Santa Cruz.

Otro cambio importante que se contempla es la unión urbanística de la plaza de la Escandalera con el Campoamor.

Como ya indicará en 2023 el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, el principal objetivo será cumplir con el cronograma, el cual nos va a llevar lo más seguro a junio de 2024, siendo esta la fecha en la que será cuando esté operativa esta zona de bajas emisiones.

Lo que hizo Cuesta es destacar que desde el Consistorio fueron capaces de poder determinar qué tipo de contaminación produjeron los edificios municipales y se produjo también una planificación para reducir la contaminación al respecto.

De igual forma, se llevaron a cabo una serie de estudios previos para definir la ZBE del Municipio. En la primera fase se recogió información a pie de calle sobre las costumbres a la hora de desplazarse, los aforos de tráfico, los peatonales y los puntos de recarga.

Conoce los coches que no van a poder estar circulando en el centro de las ciudades

Como se establecerá en este 2024 las ZBE, e van a priorizar los coches que tendrán menores emisiones contaminantes.

Hablamos de 4 clases de etiqueta que desarrolló la DGT:

Etiqueta 0: coches eléctricos, de pila de combustible o los híbridos enchufables de largo alcance.

Etiqueta ECO: híbridos ni enchufables o enchufables, pero de corto alcance, así como vehículos de gas.

Etiqueta C: los modelos de gasolina de 2006 en adelante y diésel de 2015 en adelante, de igual forma hablamos de los modelos de más de 8 plazas y los pesados, tanto de gasolina como diésel desde 2006.

Van a ser los coches que tengan estas etiquetas las que van a poder tener acceso, donde todo dependerá del Ayuntamiento a una Zona de Bajas Emisiones, como nos comentan desde el RACE.

Conclusiones

Está claro que las ZBE son importantes y las instituciones han apostado decididamente por ellas, y no solo en las grandes urbes como Madrid y Barcelona. Ante todo esto, a los conductores no les queda otra que estar preparados al respecto, puesto que de esta forma van a saber cuáles serán las poblaciones en las que van a poder circular.

No creemos que este tipo de medidas tan restrictivas sean las mejores, pero es un tema donde hay muchos temas que entran en juego y al propietario del coche no le queda otra solución que mirar porque su coche cumpla con las normas y que si es antiguo y necesita entrar en ciertas zonas, deberá de saber hasta dónde puede entrar.

Luego estaría la valoración de si es congruente que estos vehículos cuando cumplen 30 años y pasan a ser consideración de históricos pueden circular en las ZBE.

Esperamos que te haya parecido interesante este contenido, si es así, a lo mejor te interese compartirlo con tus familiares y amigos.