Adiós a conducir en el carril izquierdo: la DGT avisa de la llegada de un nuevo reglamento
Lo primero que debemos saber es que el Reglamento de Circulación nos dice que no circular por el carril debido es una infracción de carácter grave que se sancionará con 200 euros. De ir todo como piensa la Dirección General de Tráfico y el Gobierno, este año debería quedar aprobado el cambio del Reglamento General de Circulación que va a incluir novedades importantes como señales de tráfico que son inéditas, así como normas en referencias a las nuevas soluciones en materia de movilidad y de electrificación, cambios en las categorías de carnet de motocicleta y demás artículos que van a afectar a los conductores. Pensemos que aquí existe una bastante especial que habla sobre el uso de los carriles en autopistas y autovías, y aunque a de hoy las desconocemos por muchos de los conductores, nos van a obligar a cambiar la manera de conducir
El carril de emergencia ha llegado a España
Por una parte, la DGT ha creado el carril de emergencia, que lo que hace es suponer que es cuando el tráfico quede atascado debido a una emergencia en la vía, los conductores del carril de la derecha y los del izquierdo deben apartarse al arcén a fin de dejar liberado el central cuando pasen los vehículos de emergencia. Esta norma que se aplica ya en Europa con buenos resultados y que en nuestro país hemos visto ya su puesta en práctica, aunque casi no hubo labor didáctica por parte de la DGT. Estamos ante una norma que se aplica en Europa con magníficos resultados y que en nuestro país vimos ya en acción, aunque casi no hubo labor didáctica por parte de la Dirección General de Tráfico. El caso es que el nuevo reglamento va a incluir la obligatoriedad de la circulación por el carril derecho cuando hace bastante mal tiempo, llueva o nieve de forma copiosa, de tal forma que va a permitir el paso de las quitanieves y los vehículos especiales por el lado izquierdo.
Las motos, al arcén
Respecto a este tema, debes saber que el cambio último afectará a las motos, que van a poder circular por el arcén cuando los carriles se encuentren atascados, siempre que vayan por debajo de los 30 kms/hora.
Lo cierto es que todavía habrá que esperar para poder ver el texto definitivo después de las enmiendas y cambios que puede sufrir en el camino de la aprobación, pero las dos novedades en cuanto a carriles es más seguro que se van a encontrar en él, con la prohibición de los cascos que no sean de tipo integral en la carretera.
Antes de Adelantar: Consideraciones Importantes
Vamos a comentar algunos temas que hay que valorar antes de realizar un adelantamiento:
Selección Cautelosa del Lugar y Momento
Se debe elegir con cuidado, tanto en lugar como el momento más adecuado, pero siempre respetando las señales y garantizando la mejor visibilidad, de tal forma de que te asegures de que vas a poder hacer la maniobra sin riesgos innecesarios.
Adecuación de la velocidad
Hay que estar lo más seguro posible de contar con la velocidad adecuada en relación con el vehículo que queremos adelantar, puesto que la normativa permitirá superar la velocidad máxima en 20 km/h al hacer un adelantamiento.
Evaluación del tráfico contrario
Se debe valorar la velocidad de los vehículos en sentido contrario y la distancia a la que están, siempre pensando en la poca visibilidad que pueden generar los vehículos de dimensiones importantes.
Factores Ambientales y del Entorno
Hay que valorar las condiciones del clima, la hora del día y también la propia topografía de la vía, puesto que son unos factores que van a afectar a la seguridad al adelantar.
Distancia de Seguridad
Mantener la separación a nivel lateral que sea suficiente para realizar el adelantamiento a los vehículos, cumpliendo lo que dice la normativa a este respecto.
Como has podido ver, cuando se adelanta hay que valorar una serie de factores cuando lo que se quiere es cumplir con lo debido y evitar problemas que pueden ocurrir. Todos debemos saber que todos los años son muchos los muertos que se producen en las vías españolas por motivo de adelantamientos no debidos.
La prudencia debe estar siempre presente
Al adelantar siempre hay que ser prudentes, puesto que es una de las maniobras que más peligro entrañan en la conducción. Hay que valorar muy bien cuándo debemos y cuándo no optar por hacer el adelantamiento.
Si tenemos todo esto en cuenta, habrá menos probabilidades de acabar teniendo problemas a este respecto. Al final de lo que se trata es de intentar minimizar la posibilidad de que pueda haber situaciones peligrosas y todos sabemos que los adelantamientos son complicados en este sentido.
Lo último en Motor
-
Adiós a estas multas: las vas a poder recurrir y no vas a pagar ni un euro
-
El buscador para localizar los coches desaparecidos en la DANA: consulta aquí dónde está tu vehículo
-
La DGT lo confirma y avisa: la verdad de quién tiene prioridad en las rotondas
-
Adiós a los motores eléctricos: la revolución que está a punto de cambiarlo todo
-
Así es el impresionante coche de Jorge Martín: de 0 a 100 en 2,7 segundos
Últimas noticias
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!