Mascotas
Perros

Científicos averiguan cómo ven los perros el mundo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos nos hemos preguntado en alguna que otra ocasión cómo ven los perros el mundo, y ahora un equipo de científicos de la Universidad de Emory lo han averiguado. Para llevar a cabo el estudio, observaron el cerebro de dos canes mediante una máquina de resonancia magnética mientras miraban dos películas. Fue así como llegaron a la conclusión de que existen diferencias significativas en la forma en que los perros perciben el mundo en comparación con los humanos.

Así ven los perros el mundo

La investigación, que ha sido publicada en ‘Journal of Visualized Experiments’, se realizó con dos perros, Daisy y Bhubo. Ambos visualizaron una serie de películas en tres sesiones de media hora mientras estaban en una máquina de resonancia magnética.

Los científicos escogieron las imágenes prestando atención a todos los detalles, de forma que el contenido era específico para canes. En todas aparecían perros: en unas corriendo, en otras interaccionando con humanos…

Estas imágenes se mezclaron con otras en las que aparecían vehículos pasando delante de la cámara o un ciervo cruzando un camino, por ejemplo.

Para comparar ambas observaciones, dos humanos vieron los mismos vídeos que los perros, mientras estaban en una máquina de resonancia magnética.

A diferencia de los humanos, los canes muestran más sintonía visual con las acciones. Es decir, se centran más en las acciones en sí, en lugar de quién o qué las está ejecutando. Un hallazgo muy interesante sobre la cognición canina, que revela qué prioriza el cerebro de los perros cuando se trata de la visión.

«Los humanos estamos muy orientados a los objetos», explica el psicólogo Gregory Berns. Y añade:  «Tenemos una obsesión particular con nombrar objetos. Los perros parecen estar menos preocupados por quién o qué están viendo y están más preocupados por la acción en sí».

A esto hay que sumar que los perros muestran otras diferencias en comparación a los humanos. Los canes únicamente diferencian tonos de lo que se percibiría como partes amarillas y azules del espectro. Por el contrario, tienen una mayor densidad de receptores de visión sensibles al movimiento.

Por el contrario, tienen una mayor densidad de receptores de visión que son sensibles al movimiento. Esto se podría deber a que los perros necesitan ser más conscientes de las amenazas que hay en su entorno, según apuntan los investigadores. Aunque los humanos se centran mucho en lo visual, para los perros el sentido del olfato es el más importante de todos.