El PSOE tuvo en situación irregular a más de 100 trabajadores del Ayuntamiento de Leganés durante 16 años
El PP de Leganés abrirá un proceso de promoción interna para regularizar a estos auxiliares administrativos
El PSOE animaba a los trabajadores a ir a juicio para no afrontar la situación
El Ayuntamiento de Leganés, ahora gobernado por el Partido Popular, regularizará a más de 100 trabajadores que ejercían funciones de superior categoría durante los últimos 20 años, la mayoría de ellos con el PSOE gobernando en el municipio. Estos funcionarios desempeñaban labores de categoría superior a la suya y que no se les reconocían en sus nóminas. En concreto, estos trabajadores eran auxiliares de administración, pero ejercían funciones como si fueran administrativos.
Lejos de regularizar esta situación, la respuesta del PSOE en Leganés era animar a estos trabajadores a que acudieran a los juzgados para poder ser así remunerados. Al contar estos empleados con informes de los servicios municipales que acreditaban que ejercían estas labores de categoría superior, todos estos juicios eran perdidos por el Consistorio en los tribunales.
Tras la llegada del PP al Ayuntamiento de Leganés, y ante el alto índice de judicialización que soportaba el Consistorio, los populares han llevado a cabo una revisión de la categoría de auxiliar administrativo y se va a convocar un proceso de promoción interna, dividido en dos fases, al que podrán concurrir los trabajadores en esta situación.
En diciembre de 2024 se va a realizar una convocatoria de 53 plazas vacantes de la categoría de administrativo incluidas en la OEP de 2023 mediante promoción interna independiente; y durante el primer semestre de 2025 se procederá a una segunda convocatoria de, aproximadamente, otras 50 plazas (variará en función del número de trabajadores que se presenten a la primera convocatoria).
El Ayuntamiento de Leganés ha explicado que el objetivo es iniciar un camino en la profesionalización del personal que realiza labores administrativas, dirigido a modernizar la gestión y mejorar el servicio que se presta a los vecinos.
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, María Estévez, ha detallado que durante los anteriores gobiernos socialistas «en el Ayuntamiento ha sido práctica habitual durante casi 20 años encomendar a los auxiliares administrativos funciones y responsabilidades superiores a las que les competen por el contenido funcional y el nivel técnico del puesto de trabajo que desempeñan». Y añade, «tareas que superan la clasificación, grado o categoría que tienen asignados, dándose esta anomalía en todos los servicios, secciones y negociados del Consistorio».
Quiebra de personal
El Gobierno municipal de Leganés ya convocó el pasado mes de mayo una oferta de empleo público de 128 plazas, para hacer frente a la «quiebra técnica de personal» que se encontró el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, del PP, cuando llegó a la Alcaldía. Se trata de la convocatoria de empleo público más importante en el ayuntamiento en muchos años, para hacer frente al «notable déficit de trabajadores que heredó en la plantilla del Consistorio», según ha explicado el equipo municipal del PP y Unión por Leganés (ULEG).
También hay una de falta de personal importante en Urbanismo e Industria. Se calcula que la plantilla adolece de unas 300 plazas para poder responder a todas las necesidades municipales. Por ello, durante este verano el Ayuntamiento del PP abrió una convocatoria dirigida a proveer las plazas de siete técnicos de Administración General, tres arquitectos, dos arquitectos técnicos, tres ingenieros técnicos de Obras Públicas y un ingeniero técnico industrial.
Lo último en España
-
Andalucía hoy: cielos despejados, tormentas en el nordeste y cambios de temperatura, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 7 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un inmigrante llama a un amigo entre risas para que venga a Ceuta delante de Cake: «Se descojona de nosotros»
-
El Gobierno se aprovechará de las obras de ayuntamientos y comunidades para llevar fibra óptica sin gastar en subvenciones
-
Bolaños convocó a Seguridad Nacional para hablar de Oriente Próximo cuando ya habían entrado en Ceuta 1.500 inmigrantes
Últimas noticias
-
El proverbio que se escucha a diario en Latinoamérica pero ya lo dijo Don Quijote en el año 1605: «Una golondrina sola no hace verano»
-
Ni Samba ni Gazelle: las nuevas Adidas azul marino cómodas y veraniegas que llevan las pijas y no pasan de moda
-
Antonio Escohotado, pensador y filósofo español, sobre la riqueza: «Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, sino porque tiene educación»
-
Mientras el mundo mira hacia Ceuta, Chile construye una barrera fronteriza de 500 km con Perú y Bolivia para frenar la inmigración
-
Andalucía hoy: cielos despejados, tormentas en el nordeste y cambios de temperatura, según AEMET