Montero llama «reaccionaria» a Ayuso por modificar su ley Trans para dar más «seguridad jurídica»
La ministra de Igualdad ha criticado que Ayuso vaya a modificar la Ley Trans y la Ley LGTBI de Madrid
Ione Belarra también ha arremetido contra la presidenta madrileña por "pretender cargarse los derechos" de los trans y LGTBI
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer imponer su «agenda reaccionaria» tras haber presentado en la Asamblea de Madrid dos proposiciones para modificar la ley Trans y la ley LGTBI autonómicas.
La ministra de Igualdad, que promulgó la ley Trans estatal, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados en febrero de este año, ha asegurado que «el derecho a ser es el más importante». «Si tienes miedo o te discriminan por ser quien eres, no accedes a otros derechos, no hay libertad», ha lanzado Montero tras conocer las modificaciones que diseña Ayuso, donde ambas leyes, tanto la Trans como la LGTBI, están vigentes desde 2016.
Para la ministra, las mejoras que quiere introducir Ayuso para garantizar la «seguridad jurídica, la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva», suponen un intento de imponer su «agenda reaccionaria».
«Que no olvide que está obligada a cumplir la ley. Y la Ley Trans y de derechos LGTBI es ley», ha terminado Montero, como si Ayuso hubiera manifestado intención alguna de saltarse la ley.
El derecho a ser es el más importante. Si tienes miedo o te discriminan por ser quien eres no accedes a otros derechos, no hay libertad.
Ayuso despliega su agenda reaccionaria. Que no olvide que está obligada a cumplir la ley.
Y la Ley Trans y de derechos LGTBI ES LEY ✊🏼🏳️⚧️🏳️🌈💜
— Irene Montero (@IreneMontero) November 10, 2023
Como esta materia ya está recogida en esa ley, Ayuso va a derogar los preceptos que «establecían un sistema paralelo de autodeterminación de género en el ámbito competencial y en la expedición de documentos de la Comunidad de Madrid».
«Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos», reza el documento que ha presentado este viernes el grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid y que se tramitará, al igual que el de la modificación de la ley LGTBI, con carácter de urgencia debido a «la necesidad de adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos».
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, también ha cargado contra Ayuso en sus redes sociales. «Ayuso pretende cargarse los derechos de las personas trans y LGTBI en Madrid. No hay libertad si no existe un derecho tan básico como el derecho a ser, y para eso está la Ley Trans y Derechos LGTBI Estatal. Que les quede claro: frente a su agenda reaccionaria, más derechos», ha escrito.
Ayuso pretende cargarse los derechos de las personas trans y LGTBI en Madrid. No hay libertad si no existe un derecho tan básico como el derecho a ser, y para eso está la Ley Trans y Derechos LGTBI Estatal.
Que les quede claro: frente a su agenda reaccionaria, más derechos. 🏳️⚧️🏳️🌈 https://t.co/FUwxQ1iFzM
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 10, 2023
Lo último en España
-
El Gobierno contrata un servicio para fiscalizar de urgencia 1.500 millones en subvenciones a renovables
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Sánchez lleva 3 años desoyendo las órdenes de la UE en ciberseguridad pero dispara el gasto tras el apagón
-
Clamor en Madrid contra Sánchez: «No es socialismo, es comunismo, España va a ser la Venezuela de Europa»
-
El Papa León XIV honra con su cruz al obispo Polanco de Teruel fusilado por los republicanos en 1939
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025