Madrid
CRISIS EN EL PP

Malestar en Sol por el veto a Ayuso en la reunión de Casado con los presidentes regionales del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está convocada a la reunión que se celebrará mañana en Génova con el presidente, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos del PP. Un movimiento que ha caído con «sorpresa» y «extrañeza» en la Puerta del Sol, según han reconocido fuentes del entorno de la presidenta.

Será el actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, quien acuda a esa reunión, algo insólito hasta ahora, puesto que en otras citas análogas, a pesar de que Ayuso no preside el partido en Madrid -aunque aspira a hacerlo pronto- siempre se le ha invitado a ella y no a García-Escudero, en un gesto de deferencia hacia la presidenta de la región capitalina.

Así, en formatos parecidos, como congresos autonómicos o la convención nacional del partido celebrada el pasado mes de octubre, siempre ha sido Díaz Ayuso quien ha acudido en representación de Madrid y no el ex presidente del Senado García-Escudero, quien accedió a la presidencia del PP de Madrid de forma interina tras la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018.

De ahí la «sorpresa» y «extrañeza» en la Puerta del Sol por el veto a Isabel Díaz Ayuso a acudir a esa reunión -a la que sí acudirá el resto de barones populares como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco o Fernando López Miras, que sí son presidentes del PP en sus respectivos territorios- máxime cuando ella se encuentra en el epicentro de la tormenta desatada en el Partido Popular y que va camino de cobrarse el liderazgo de Pablo Casado.

El todavía líder de los populares decidió convocar este Comité Autonómico ayer, al término de una maratoniana reunión con el Comité de Dirección, formado por su círculo más cercano, al tiempo que convocó asimismo una Junta Directiva Nacional para el próximo lunes 28 de febrero. Una cita que finalmente se celebrara, en principio, el martes tras la queja del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, porque coincidía con el día de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, los líderes autonómicos se reunirán el próximo jueves y viernes en la isla canaria de La Palma, en una conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la cita asistirá Isabel Díaz Ayuso  y también ha confirmado la asistencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalado como una de las alternativas más sólidas a suceder al actual líder del PP.

Mientras tanto, Ayuso reanudó este lunes su agenda habitual como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque no evitó referirse a la crisis interna del PP, que calificó como «insostenible» y pidió que se produzca inmediatamente un «giro absoluto». «Todo esto no puede salir gratis», apostilló.

Además, este martes ha vuelto al ataque y ha acusado a la dirección nacional del partido de haberle «robado la presunción de inocencia», a su familia «el anonimato» y a su equipo «tantas horas de trabajo honrado y serio».

Una crítica que ha acompañado de un compromiso: «No dejaré de trabajar para que la Comunidad de Madrid siga arriba y mi partido en Madrid se renueve desde los cimientos».