CRISIS DEL PP

Ayuso llama a Feijóo para pedirle que «venga ya» a Madrid

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Luis Balcarce

Isabel Díaz Ayuso pidió este lunes a Alberto Núñez Feijóo que «viniera ya» a Madrid para solucionar la crisis del PP abierta por Pablo Casado. Según fuentes internas del PP consultadas por OKDIARIO, esta conversación telefónica entre Ayuso y Feijóo fue una más de las que vienen manteniendo en total sintonía ambos presidentes autonómicos desde el jueves, sólo que esta vez el pedido de apoyo no pudo ser más explícito. Así, la presidenta madrileña invitaba al mandatario gallego a dar de forma urgente el paso adelante para desbancar a Casado de la presidencia del PP y detener la hemorragia de votos que está desangrando al partido.

«Mi sitio es Madrid», ha dicho Ayuso, tras la conversación con el mandatario gallego, en una comparecencia ante los medios en la que también ha urgido, en la línea con el dirigente gallego y otros barones, una solución para una situación en el partido que ve «insostenible», señalando también la puerta de salida al presidente nacional. Ayuso se ha descartado públicamente de la lucha por la presidencia del partido, mientras que, sin descartarse, Feijóo ha evitado de momento revelar si él dará un paso adelante.

Feijóo lanzó este lunes un mensaje contundente apuntando directamente a su jefe de filas, al que ha advertido que, toda vez que la crisis no se ha cerrado, debe «zanjarla» asumiendo una «última responsabilidad» y tomando una «última decisión». La interpretación entre líneas de esta decisión que delegó en Casado, sólo es una: dimisión y congreso extraordinario cuanto antes.

Aunque no ha verbalizado la palabra dimisión, el dirigente gallego ha subrayado que hacen falta «decisiones urgentes» para concluir que «no serán fáciles», pero resultan «imprescindibles». Lo ha hecho en una jornada en la que cuadros y militantes, entre ellos el líder de Nuevas Generaciones en Galicia y diputado, Adrián Pardo, han movido un manifiesto en redes sociales exigiendo una dirección provisional.

¿Puede negarse Feijóo a dar el paso?

El presidente gallego dejó pasar hace cuatro años el tren a Madrid y declinó participar en la carrera de sucesión de Mariano Rajoy, pero ahora todas las miradas se han vuelto hacia él en el marco de una crisis sin precedentes activada en el PP.

Fuentes de la dirección del partido en Galicia rechazan anticipar cualquier decisión de Feijóo, pero son conscientes de que la situación es «muy distinta» a la de 2018. «Nunca se había caído tanto en las encuestas, está habiendo llamadas de militantes para darse de baja», alertan desde el PP gallego, donde las voces públicas se han situado en la línea exacta de Feijóo urgiendo decisiones.

Feijóo apoya a Ayuso por el espionaje

Feijóo fue el primero en repudiar el caso del supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por el supuesto espionaje a su compañera madrileña desde la propia dirección del partido, Feijóo ha sido tajante y ha advertido que «no» le parece «normal».

«No procede contratar a ningún investigador privado para espiar a un compañero y ver contratos que están en el portal de transparencia. Si se ha hecho, me parece inaudito e imperdonable perder el tiempo en esto», afirmó el jueves pasado.

De hecho, ha ido un paso más allá y ha sugerido que quien haya dado la orden del espionaje a una compañera del partido, «si es que se produjo», debería dar «una explicación» y «asumir las responsabilidades» correspondientes.

Lo último en España

Últimas noticias