Hospitalizado un niño por la mordedura de una serpiente en un cumpleaños en Dehesa de la Villa (Madrid)
La familia trasladó al niño mordido por la serpiente a La Paz, donde le trataron con un antídoto proporcionado por Faunia
Un niño fue ingresado este fin de semana en un hospital tras ser mordido por una serpiente mientras asistía a una celebración de cumpleaños al aire libre en el parque de la Dehesa de la Villa, ubicado en el noroeste de Madrid.
El incidente tuvo lugar en una de las zonas elevadas del parque durante la fiesta.
Inmediatamente después de la mordedura, la familia trasladó al niño mordido por la serpiente al servicio de Urgencias del Hospital de la Paz. Allí, los médicos, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una víbora, pusieron en marcha el protocolo correspondiente y le suministraron un antídoto proporcionado por Faunia.
El pequeño se recuperó con rapidez y recibió el alta médica el mismo domingo. Además, no mostró síntomas habituales de mordeduras de víboras, como hinchazón o dolor significativo en la zona afectada, informa Ep.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, envió al lugar un equipo de Grefa, una asociación con la que colabora en estos casos. Sin embargo, no se localizó ni a la serpiente responsable, ni nidos, ni indicios similares. Por ello, los expertos consideran «muy poco probable» que el responsable fuera una víbora, ya que ese no es su hábitat natural, según explicaron fuentes municipales.
Consejos ante una mordedura de serpiente
Ante una mordedura de serpiente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda:
- Limpiar la herida para reducir el riesgo de infección.
- No practicar torniquetes ni incisiones en la herida.
- Si es posible, inmovilizar la parte del cuerpo afectada y acudir al centro sanitario más cercano.
- En caso de duda sobre cómo proceder, llamar al 112.
En el centro sanitario se valorará si se requiere tratamiento sintomático, la administración de un antídoto contra el veneno de las serpientes endémicas de la zona y vacunación frente al tétanos si no se ha hecho ya.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
AEMET prevé cielos despejados y temperaturas suaves en Bilbao con viento variable hoy
-
Zaragoza: cielo nuboso y leve ascenso de temperaturas, según AEMET
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
Últimas noticias
-
Toni Nadal: «Carlos Alcaraz es un gran jugador de tenis y como Rafa Nadal, paga un precio por ello»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
Apuñalamiento mortal en Son Gotleu: dos argelinos sujetaban a la víctima mientras el menor le apuñalaba en el pecho
-
Davinchi estalla por la muerte de su padre en Adamuz: «Dimita ya, asesino Óscar Puente»
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»