Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso promociona a los fieles del segundo escalón y 4 de sus 9 consejeros no son afiliados al PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esbozado un nuevo Gobierno plagado de viceconsejeros y directores generales de la última legislatura y en el que cuatro de sus nueve integrantes no son afiliados al Partido Popular.

Ni la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, ni el de Educación, Emilio Viciana, ni el de Cultura, Mariano de Paco y tampoco Miguel López-Valverde Argüeso, nuevo responsable de Digitalización, forman parte de las filas de la formación que también encabeza en Madrid Isabel Díaz Ayuso. En cambio, sí son afiliados al PP Miguel Ángel García, Rocío Albert, Carlos Novillo, Ana Dávila y Jorge Rodrigo, los consejeros de Presidencia, Economía, Mediambiente, Familia y Vivienda, respectivamente.

Ayuso ha revelado este jueves, al término de la segunda sesión el Debate de Investidura, poco antes de ser elegida oficialmente con los votos de los 70 diputados populares y la abstención de Vox como presidenta de la Comunidad de Madrid, los nombres de los nueve consejeros que la acompañaran esta legislatura en el Consejo de Gobierno.

Todos ellos serán consejeros por primera vez, pero la mayoría son ya viejos conocidos del Gobierno autonómico, puesto que han formado parte del mismo en la última o en anteriores legislaturas. Es el caso, por ejemplo, del nuevo responsable de Presidencia, Justicia y Administración local, Miguel Ángel García.

El que será el número 2 de Ayuso al frente del Gobierno ocupaba hasta ahora el puesto de viceconsejero de Presidencia y ya aparecía en las quinielas desde hace semanas como posible sustituto de su hasta ahora jefe, Enrique López, que ha vuelto a la Audiencia Nacional.

Por su parte, Rocío Albert, la nueva titular de Economía, ha sido la pasada legislatura viceconsejera de Política Educativa de Madrid, mientras que Carlos Novillo, a partir del lunes -cuando todos ellos tomarán posesión de sus cargos-consejero de Medioambiente, Ordenación del Territorio e Interior, era hasta ahora viceconsejero de Interior.

Ana Dávila-Ponce de León, que será la encargada de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, fue viceconsejera de Asistencia Sanitaria de septiembre de 2019 a octubre de 2020. Además, Jorge Rodrigo, que encabezará la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, fue la pasada legislatura vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid y, en anteriores legislaturas, ha sido director general de Relaciones con la Asamblea y coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Miguel López-Valverde Argüeso, líder de la nueva Consejería de Digitalización, ha sido en esta última legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad y Mariano de Paco es director de Gestión de los Teatros del Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid.

Los nuevos fichajes ajenos hasta ahora a la Comunidad de Madrid han sido la consejera de Sanidad, Fátima Matute -aunque ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para implantar el Plan de Garantía de Calidad en la Comunidad de Madrid 2022-2025 y unificar la cartera de servicios de radiología-, licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Radiodiagnóstico y Emilio Viciana, actual vicesecretario de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. Además, todos los nuevos consejeros, excepto Matute, Viciana y De Paco, son también diputados en la Asamblea de Madrid.