Nuevos datos

El sector del lujo sale reforzado por la pandemia del coronavirus en Europa

Karl Lagerfeld/Gtres
Karl Lagerfeld/Gtres
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

El pasado 14 de julio EAE Business School publicó el informe ‘La industria del lujo 2020 y 2021: durante y saliendo del Covid’. En dicho escrito, aseguran que el sector del lujo ha sufrido un duro revés de “300 billones de euros, que representa una caída de ventas del generacional de nuevos consumidores, destacando los millones de millenials chinos”. Se ha destacado, además, que la consolidación de la digitalización en el sector está facilitando las alternativas online ante la disminución de una considerable movilidad y el turismo.

Bolsos icónicos de Louis Vuitton./Gtres

Bolsos icónicos de Louis Vuitton./Gtres

Dicha investigación, destaca que «en 2021, se han recuperado las cifras previas al covid, gracias al relevo generacional de nuevos consumidores, destacando los millones de millenials chinos. Además, la consolidación de la digitalización en el sector está facilitando las alternativas online ante la disminución de la movilidad y el turismo». No hay que olvidar que la crisis sigue presente, pues la pandemia  aún no ha terminado pese a la evolución que ha sufrido en los útlimos meses gracias a las resticciones y al calendario de vacunación. Directrices que llevan a cabo muchos países. Es por eso que, la crissis «todavía persiste en Europa debido principalmente a la alta exposición del sector al turismo asiático. En 2020, el mercado europeo se encogió un 33,6% y el español, en la misma línea, un 35%. En el primer semestre del 2021 “mejoró levemente”, pero el mercado español sigue con un déficit del 25% respecto al periodo pre-covid, como el resto de la Europa continental».

Karl Lagerfeld en una imagen de archivo./Gtres

Karl Lagerfeld en una imagen de archivo./Gtres

«Las grandes empresas y grupos del lujo como LVMH, Kering, Chanel o Richemont cerraron 2020 con caídas inferiores al 20%, incluso Hermes con una suave caída del 7%, tal y como recoge el informe de EAE. En este primer semestre de 2021, todos ellos están alcanzando las cifras de 2019 a nivel mundial. El primer trimestre de 2021, el grupo LVMH ha crecido un 8% respecto al mismo periodo de 2019 a nivel mundial. Sin embargo, hay diferencias notables entre categorías de producto y son los complementos los situados a la vanguardia del crecimiento», cuentan desde EAE Business School.

Gigi Hadid y Virgil Abloh -ejecutivo de la marca Off-White- en una imagen de archivo./Gtres

Gigi Hadid y Virgil Abloh -ejecutivo de la marca Off-White- en una imagen de archivo./Gtres

El informe, también apunta otros factores para “amortiguar” la caída: el crecimiento superior al 100% del comercio online respecto a 2019, con un incremento exponencial en Asia y América, y la recuperación de parte del cliente local, especialmente en Europa. En España, el canal online en perfumería ha pasado del 4% al 10% en un año. La pandemia también ha favorecidoel fenómeno de las sneakers” que han destacado sobre otras tipologías de producto del mundo del lujo, a pesar de que ya era una tendencia muy visible desde 2017.

Tal y como recoge el estudio, según la empresa de investigación de Social Media, NetBaseQuid, las marcas de lujo con mayor conocimiento de marca y filiación son Louis Vuitton (1), Chanel (2) y Gucci (3). «Para su comunicación, las marcas usan Instagram, seguido de Twitter. Sin embargo, Facebook ocupa un lugar testimonial». Por otro lado, el pasado abril, LVMH, Prada y Cartier (grupo Richemont) «han constituido formalmente el consorcio Aura Blockchain Consortium. Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar las relaciones con los clientes y la protección de la marca. Las ganancias se reinvierten para asegurar el desarrollo tecnológico de la plataforma».

Lo último en Estilo

Últimas noticias