Toma nota

Aprende a cuidar tu ramo de San Valentín mientras esté fresco y a secarlo para el recuerdo

Descubre los mejores consejos a la hora de mantener como el primer día cualquier adorno floral natural.

Ramo de flores/Instagram @monceaufleursmadrid
Ramo de flores/Instagram @monceaufleursmadrid
  • LOOK

Llega una fecha muy especial: San Valentín. Un día muy señalado para todos aquellos que quieren regalar su amor. Este año será un tanto diferente debido a la pandemia que azota todo el mundo causada por el coronavirus. Restricciones, toques de queda y confinamientos perimetrales marcarán este 14 de febrero tan atípico. Sin embargo, y pese a la situación actual, se puede seguir celebrando de una manera muy especial el día de los enamorados. Una de las cosas que no pasará jamás de moda es la de regalar flores, pero ¿cómo mantener el ramo cómo el primer día? Para ello, es necesario prestar atención a los siguientes consejos.

Cómo secar flores

Si la idea es mantener el ramo hay que optar por secarlo. Primero lo que hay que tener en cuenta es que hay que hacerlo nada más recibir las flores o a los pocos días. Después hay que buscar una habitación oscura para dejar el ramo allí sin que le de la luz del sol. De esta manera, provocaremos que las flores se sequen en su mejor estado. No hay que olvidar que hay que colocarlo boca abajo para conseguir que el proceso de secado sea de lo más perfecto, pues los nutrientes deben dirigirse hacia los pétalos.

Es importante dejar que las flores respiren y, por tanto, hay que tenerlas ventiladas. Esto quiere decir que si el ramo viene con algún envoltorio hay que quitárselo, ya sea de papel o de plástico. Una vez hemos encontrado el sitio perfecto, hay que utilizar el ingrediente sorpresa: laca para el pelo. Para que el secado de las flores consiga el resultado deseado hay que pulverizar este producto con cuidado y sin abusar. Con un par de pasadas será más que suficiente. Y… ¡voilá! ya estaría listo el ramo de flores secas para que duren más tiempo.

Prensado para flores pequeñas

Con la técnica del prensado se podrán secar flores de un tamaño pequeño y tallo fino. Para ello hay que distribuirlas entre papel de cera y colocarlas en el interior de un libro que pese, cuanto más mejor.  Otra de las opciones es la de usar papel de periódico y después envolverlo en papel secante y una última capa de cartón. Para que este método sea efectivo hay que sustituir las capas una vez han transcurrido cinco días. Cuando las flores ya no tengan humedad, el proceso habrá finalizado con éxito.

 

Flores al microondas

Para llevar a cabo esta técnica lo primero que hay que hacer es seleccionar las flores naturales que se van a querer secar y cubrirlas de arena. Por ejemplo, la arena que suelen utilizar los gatos es perfecta para estos casos. Después hay que introducirlas en el microondas unos 2 o 3 minutos. Una vez que la arena esté fría hay que retirarla para poder comprobar que las flores están completamente secas.

Mantener tu ramo de flores frescas

Por otro lado, si lo que se quiere es mantener el ramo de flores frescas lo que hay que hacer nada más recibirlas es quitarle el envoltorio para que puedan respirar. El segundo paso que realizar sería el de cortar los tallos con tijeras unos dos dedos y en diagonal para que puedan hidratarse una vez se introduzcan en un jarrón con agua. Es importante recordar que el agua no debe tocar las flores sino tan solo el tallo.

 

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias