Alimentación

¿Cómo mantener una dieta equilibrada? Consejos prácticos

¡Cuidar la salud no es tan complicado!

¿Cómo mantener una dieta equilibrada? Consejos prácticos
Plato de pasta saludable

Si quieres mantener una dieta equilibrada, estos son los principales tips que debes poner en práctica. De lo que se trata es de que vayas adquiriendo un estilo de vida saludable, y no veas este tipo de alimentación como una dieta, sino como una filosofía de vida.

Conoce el método del plato

Si por algo la gran mayoría de personas termina abandonando las dietas es porque son muy restrictivas, y, sobre todo, aburridas. A nadie le gusta tener que pesar los alimentos o contar las calorías de los alimentos cada vez que va a comer.

Pues bien, una de las principales claves para mantener una dieta equilibrada es poner en práctica el conocido como ‘método del plato’. Consiste en dividir el plato en cuatro partes: dos partes para verduras de hoja verde y hortalizas, una parte para los carbohidratos (patatas, legumbres, pasta, pan y cererales), y una última parte para las proteínas (pescados, aves, legumbres y frutos secos).

Apuesta por una alimentación variada

Uno de los principales pilares de una dieta equilibrada para por una alimentación variada. Siguiendo el ‘método del plato’, hay que incluir alimentos de distintos grupos en cada comida. Por supuesto, siempre hay que seleccionar las opciones más saludables.

Por ejemplo, existe cierta tendencia a pensar que todas las grasas son malas. Pero realmente no es así. Las grasa saturadas, presentes en el aceite de oliva virgen extra o en el aguacate, son muy buenas para la salud, y reducen los niveles de colesterol malo en la sangre.

Por supuesto, siempre hay que evitar aquellos alimentos con un gran aporte calórico y poco nutritivos, como por ejemplo las patatas fritas o las golosinas. Además, hay que evitar freír los alimentos. Es mejor prepararlos hervidos o a la plancha.

Elige frutas y verduras de temporada

Las frutas y verduras son los alimentos más saludables que existen, y es importante que sean de temporada para disfrutar de todas sus propiedades. Son ricas en agua, fibra e hidratos de carbono, mientras que apenas tienen grasa y nada de colesterol. También tienen minerales y vitaminas hidrosolubles.

Haz cinco comidas diarias

Cuando se quiere perder peso, uno de los principales errores que se cometen es el de saltarse comidas, sobre todo la merienda y la cena. Sin embargo, de esta manera el cuerpo entra en ‘modo ahorro’, lo que favorece la acumulación de grasa.

Además, cuando se pasa mucho tiempo sin comer, es mucho más frecuente picar entre horas. A todo ello hay que sumar que al llegar a la hora de la comida o la cena con mucha hambre, aumentan las posibilidades de darse un atracón nada saludable.

Hacer cinco comidas diarias ayuda a adelgazar y a cuidar la salud.

Bebe los líquidos suficientes

Es importante atender a la correcta hidratación del organismo a la hora de mantener una dieta equilibrada. Los nutricionistas recomiendan tomar dos litros de agua diarios. Se pueden complementar con infusiones y zumos naturales, así como con frutas y verduras con un alto contenido en agua.

Lo último en Estilo

Últimas noticias