ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Rey Felipe aumenta su actividad en más de un 30%

Felipe VI
El Rey Felipe en un acto. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La actividad institucional de la Familia Real en Mallorca ya ha terminado. Fue el pasado sábado cuando don Felipe participó en la entrega de trofeos de la Copa del Rey de vela en Palma, antes de poner rumbo a Colombia para asistir a los actos con motivo del relevo presidencial en el país. Un viaje exprés que no ha estado exento de polémica.

Pablo Laso saluda al rey Felipe VI / Gtres

El Rey Felipe VI en una audiencia. / Gtres

Aunque el monarca ya está de vuelta en Palma, todavía no se sabe hasta cuándo va a permanecer la Familia Real en la isla antes de comenzar sus vacaciones privadas, aunque se espera que ponga rumbo a un destino desconocido antes del fin de semana.

Lo que sí es una certeza es que el Rey ya ha finalizado sus compromisos en este curso y no será hasta septiembre cuando tanto don Felipe como doña Letizia retomen su agenda, ya tras la marcha de la Princesa Leonor a Gales para su segundo curso en el Atlantic College.

Rey Felipe / Gtres

El Rey Felipe en un acto en Madrid. / Gtres

Este ha sido el primer año de actividad para la Familia Real después de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, que provocó que durante muchos meses los Reyes tuvieran que teletrabajar, al igual que el resto de españoles. Sin embargo, el monarca ha incrementado su actividad en más de un 30%.

En un reciente estudio llevado a cabo por el diario La Razón, Rey Felipe VI aumentó un sus compromisos en un 34% entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022. Un incremento que se ha producido en relación al mismo período del año anterior. De 407 actividades entre dichos meses en 2020-2021, en este año, el monarca ha participado en 548 compromisos, lo que implica una media de 50 actos al mes. Los datos han sido obtenidos del Portal de Transparencia de la Casa de S.M. el Rey, que recoge toda la información sobre las actividades de los miembros de la Familia Real, que incluye al Rey, a la Reina, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina doña Sofía.

La Infanta Sofía y el Rey Felipe en los Premios Princesa de Gerona / Gtres

El Rey Felipe en los Premios Princesa de Gerona con la Infanta Sofía. / Gtres

Según estos datos, en el citado período, don Felipe participó en 320 actos, además de 118 audiencias, pronunció 102 discursos y llevó a cabo 8 viajes oficiales. Cifras que contrastan con los 239 actos, 83 audiencias, 81 discursos y 4 viajes oficiales de la etapa anterior. Esto es un claro indicativo de que la actividad del monarca ha sido intensa y es probable que siga en esta línea en los próximos meses.

Han sido muchos los compromisos en los que ha participado el Rey en los últimos meses. De hecho, ha visitado todas las comunidades autónomas, excepto las dos ciudades autónomas. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, el monarca ha estado hasta en seis ocasiones. De la misma manera, este año, los Reyes participaron en el centenario de la visita de Alfonso XIII a Las Hurdes, y además, don Felipe ha vuelto a visitar la zona tras los recientes incendios.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias