UN LUGAR DE DESCANSO

En jaque el refugio predilecto de la Reina Sofía: Marivent, en la cuerda floja

Ver vídeo
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Si hay un lugar en España en el que la Reina Sofía se siente especialmente cómoda este es, sin lugar a dudas, el Palacio de Marivent. Es en Mallorca donde la madre de Felipe VI se siente más feliz, porque el entorno le recuerda en cierta medida a su Grecia natal. De hecho, aunque ahora sigue teniendo bastantes compromisos tanto en el marco de la agenda de la Casa de S.M. el Rey, como en su agenda privada, la Reina aprovecha siempre que puede para viajar a Mallorca. Tanto es así que suele ser la primera en llegar en la época de verano, y también la última en irse.

Reina Sofía

Los Reyes en Marivent. / Gtres

A la espera de que se confirme si finalmente los Reyes no van a estar en Palma en Semana Santa para la Misa de Pascua, sí parece que doña Sofía viajará a la isla y, como tal, se alojará en el Palacio de Marivent además de que es posible que asista a algunos compromisos importantes en la isla.

Sin embargo, en los últimos días se ha presentado una carta el Rey Felipe en la que se reclama la devolución de Marivent a la ciudadanía, con el objetivo de transformarlo en un museo de uso público. Una misiva firmada por diputados de Unidas Podemos en el Congreso y el Parlament balear.

Reina Sofía

Vista del Palacio de Marivent. / Gtres

Marivent, cuyo nombre significa Mar y Viento, fue diseñado en los años veinte del pasado siglo por el arquitecto Guillem Forteza Pinya por expresa petición del pintor Juan de Saridakis, que vivió en el recinto hasta su muerte, cuando su viuda lo cedió a la Diputación Provincial de Baleares en 1966 y en 1973, se decidió que sería la residencia de verano de los entonces Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. La titularidad del recinto, por tanto, pertenece a la comunidad autónoma, de hecho, desde 2017 una parte de los jardines puede visitarse.

Vista del Palacio de Marivent. / Gtres

El edificio y todo su  importante contenido fueron donados en 1966 por la viuda del pintor a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que este se convirtiera en un museo abierto al público que de manera excepcional pudiera servir a jefes de Estado. Sin embargo, en 1973 se estipuló que sería la residencia veraniega de Juan Carlos I. No obstante, en el año 1986, la Justicia ordenó la devolución de las obras, el mobiliario y los libros al heredero de Saridakis, que los reclamaba asegurando que se  estaba incumpliendo el acuerdo y el deseo de la viuda de Saridakis.

Jardines de Marivent. / Gtres

Ahora, desde Unidas Podemos recalcan la necesidad de que Marivent cumpla con su cometido original y recuerdan que ha habido otros ejemplos de inmuebles y recintos que son de uso público, como la Casa de Campo de Madrid o el parque de El Retiro. Los firmantes aseguran que la devolución supondría un aumento del atractivo de las islas de cara al turismo, así como de “un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial”, sentencia el texto. Además, hace alusión al importe que cada año destina el Govern y Patrimonio Nacional para el mantenimiento del recinto.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias