Menchu Álvarez del Valle grabó un disco de villancicos en el año 1970

La sorprendente y desconocida faceta de la abuela de la reina Letizia que muy pocos recuerdan

Grabado con el Coro Asturiano de Madrid, en él se puede escuchar a la abuela de la reina Letizia recitar poemas y cantar villancicos en bable, la lengua asturiana.

La reina Letizia y su abuela Menchu Álvarez del Valle
La reina Letizia y su abuela Menchu Álvarez del Valle

Para muchos, el nombre de Menchu Álvarez del Valle empezó a sonar a raíz del anuncio de compromiso de Letizia Ortiz con don Felipe -por aquel entonces aún príncipe de Asturias-. Sin embargo, y en honor a la verdad, la abuela de la actual reina Letizia ya era conocida mucho antes de ello. Una dilatada y sólida carrera como periodista radiofónica, primero en Radio Asturias y luego en Radio Nacional de España, hicieron de ella una de las voces más importantes, principalmente en el Principado. Precisamente este lugar es el que recuerda la faceta de la abuela de la Reina con especial cariño, aunque esta no haya visto la luz hasta ahora. Look ha querido profundizar sobre ello y ha descubierto que hace varias décadas el Coro Asturiano de Madrid propuso a Menchu grabar un disco, una oferta que entonces no rechazó.

El disco de Menchu Álvarez del Valle

Portada del disco de Menchu Álvarez del Valle./Look

Todo sucedió en 1970. Dos años antes de que naciera su nieta Letizia, se publicó el disco en el que recitaba poemas de Enrique García Rendueles, José Aniceto González y Teodoro Cuesta y en él cantaba villancicos en bable, la lengua autóctona de los asturianos. Titulado como “Bones Pascues”, “Felices Pascuas” en castellano, cuenta con un total de cuatro canciones, que a buen seguro hizo las delicias de muchos niños en aquellos años. Aunque para algunos este vinilo está guardado casi como una reliquia, este digital ha podido tenerlo en sus propias manos.

Tal y como ha podido ver este medio, el nombre de Menchu Álvarez del Valle aparece muy destacado en la portada del disco navideño, lo que demuestra su relevancia y popularidad entre los asturianos. En la contraportada hay incluso una fotografía de la abuela de doña Letizia, en la que se puede apreciar un gran parecido con su nieta Telma Ortiz Rocasolano.

Disco de Menchu Álvarez del Valle

La abuela de doña Letizia guarda un gran parecido con su nieta Telma Ortiz./Look

Es, sin duda, la faceta más sorprendente y desconocida de la abuela de la reina. A pesar de que se desconoce si en el Palacio de la Zarzuela sonarán alguna de las canciones que un día entonó Menchu Álvarez, lo cierto es que la reina Letizia puede presumir de tener a alguien con mucho talento en su familia y, además, puede hacerlo uno de los días más especiales del año.

Lleva el periodismo en sus venas

Nació en Santander, a los 16 años se mudó a Oviedo donde conoció a José Luís Ortiz, su marido y, por tanto, abuelo de la reina. Desde muy pronto mostró interés por la radio y el periodismo, ámbito en el que se desarrolló su trabajo hasta 1990. Ese amor por el periodismo se lo inculcó a su hijo, Jesús Ortiz y más tarde a la ahora reina Letizia, su “ojito derecho”.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias