CURIOSIDADES ROYAL

La histórica maldición que persigue al nombre de la princesa de Gales

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

A lo largo de la historia del Reino Unido ha habido varias 'Catalinas' con un destino bastante desafortunado.

Un reciente libro analiza la geneología de la esposa del príncipe Guillermo.

Catalina Middleton, princesa de Gales
La princesa de Gales en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Para muchos, la princesa de Gales es simplemente Kate Middleton, la mujer que ha conseguido, a pesar del inolvidable y constante recuerdo de Diana, ganarse el corazón de los británicos. Sin embargo, la futura reina consorte lleva un nombre que en el Reino Unido no siempre ha gozado del favor de la realeza. Es más, si repasamos la historia de la monarquía en el Reino Unido, el destino de la mayoría de las ‘Catalinas’ ha sido bastante desafortunado. Esta maldición se ha consumado este viernes al anunciar Kate Midddleton que tiene cáncer.

Aunque ahora la mayoría de los británicos se refiere a ella como Su Alteza Real, la princesa de Gales, llegado el momento, la esposa del príncipe Guillermo será la reina Catalina. Ella será la sexta de las reinas consortes con este nombre, marcado por un destino no siempre agradable.

Middleton

Catalina Middleton en un acto en Londres. / Gtres

Así lo comenta el autor del texto The Catherine Code, Robert Casey, que asegura que, a pesar de las dificultades y polémicas a las que tenga que enfrentarse la futura reina, no tendrán nada que ver con lo que tuvieron que afrontar sus antecesoras. Este libro, publicado el pasado mes de agosto, repasa todas las conexiones genealógicas, genéticas y de otros tipos que involucran a Catalina Middleton. Y es que la esposa del príncipe Guillermo se convirtió en miembro de la Familia Real el día de su santo, en el que se celebraba Santa Catalina de Siena.

El camino de la actual princesa de Gales está enlazado con las anteriores reinas de Gran Bretaña que también llevaban este nombre: Catalina de Valois, Catalina de Aragón, Catalina Howard, Catalina Parr y Catalina de Braganza. Además, también está conectada con Caterina Sforza y con Catalina ‘La Grande’ de Rusia, pariente lejana del príncipe Felipe de Edimburgo. Pero, lo más interesante de todo es conocer el más o menos desafortunado destino de las cinco anteriores ‘Catalinas’ que fueron consortes de monarcas británicos y que vamos a detallar a continuación.

Catalina de Valois 1401-1437

Cuando el monarca inglés Enrique V se casó con la princesa francesa Catalina de Valois en 1420, tras vencer en la batalla de Agincourt, reforzó los lazos de de Inglaterra con Francia. Nadie pensaba entonces que el papel de Catalina sería decisivo para el destino de Inglaterra, ya que gracias a ella comenzaría una de las dinastías más importantes de la monarquía británica: los Tudor.

Catalina de Valois,

Catalina de Valois en un retrato. / Gtres

Catalina de Valois se quedó viuda, sí, pero había sido madre de Enrique VI. Después comenzó un romance (no se sabe a ciencia cierta si hubo boda) con el escudero galés Owen Tudor, cuyo hijo mayor, Edmund, sería el padre de Enrique VII, el primer rey Tudor.

Catalina de Aragón 1485-1536

Sin duda, una de las ‘Catalinas’ más conocidas. La primera esposa de Enrique VIII, antes esposa de su hermano Arturo, fallecido prematuramente. Hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón fue abandonada por su marido para casarse con Ana Bolena, ya que nunca pudieron tener hijos varones, tan solo a María Tudor. Debido a esto, Enrique VIII se convirtió al Protestantismo, y fundó la Iglesia Anglicana, cuya cabeza es el monarca británico aún hoy.

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón en un retrato. / Gtres

Catalina Howard 1523-1542

Otra de las esposas de Enrique VIII, en concreto, la quinta. Catalina Howard era prima hermana de Ana Bolena y prima segunda de Jane Seymour. Fue acusada de adulterio, declarada culpable y ejecutada en la Torre de Londres.

Catalina Howard

Catalina Howard en un retrato. / Gtres

Catalina Parr 1512-1548

La sexta esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, se casó con el monarca cuando ya había enviudado en dos ocasiones. Fue una mecenas de las artes y la primera reina inglesa en en escribir y publicar sus propios libros. En su caso, sobrevivió al polémico rey, pero además, jugó un papel decisivo para que Enrique VIII aprobara, en el año 1543, la Tercera Ley de Sucesión, devolvió a sus hijas a la línea sucesoria.  Tras la muerte del soberano volvió a casarse, pero murió un año después.

Catalina Parr

Catalina Parr en un retrato. / Gtres

Catalina de Braganza 1638-1705

Hija del rey Juan IV de Portugal, Catalina era la esposa católica del rey Carlos II de Inglaterra, una boda fruto de una importante alianza estratégica entre ambos países. Gracias a este matrimonio, Inglaterra consiguió derechos comerciales en ciudades como Tánger y Bombay y ayudó a Portugal a permanecer independiente de España.

Catalina de Braganza

Catalina de Braganza en un retrato. / Gtres

Sin embargo, al comprobarse que no podía tener descendencia, los extremistas protestantes presionaron para que el Rey se divorciara y volviera al Protestantismo. En  1678, la acusaron de planear envenenar al monarca y y poner en el trono a su hermano católico James. Pero el Rey la apoyó y fue absuelta de todos los cargos. Después de la muerte de su marido en 1685, regresó a Portugal, donde se convirtió en regente de su hermano Pedro II.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias