Letizia vs. Meghan: la consorte española, ejemplo de lo que significa ser reina en el siglo XXI

Sigue teniendo sus detractores, pero la reina Letizia cuenta también con una gran legión de seguidores, sobre todo entre la prensa del país vecino. A coalición de la entrevista de Meghan Markle, se han deshecho en halagos con la mujer de Felipe VI

Ver vídeo

Ni tan siquiera se conocen, pero Meghan Markle y Letizia Ortiz han sido las protagonistas de un reportaje emitido en la noche del domingo en la cadena de televisión generalista portuguesa TVI. Mientras en el canal rival SIC, propiedad del amigo íntimo del rey Juan Carlos, Francisco Pinto Balsemão, se retransmitía la entrevista de los duques de Sussex a Oprah Winfrey, la competencia contraatacaba con un “mini” documental sobre la consorte española. Según se apreciaba en la pieza, ambas “royals”- sinceramente, una más que otra- tienen mucho en común. Las dos son de origen plebeyo, hijas de familias desestructuradas de clase media, con profesiones anteriores en las que destacaron, con un fuerte carácter. La cadena destacaba también que tanto la reina de España como la esposa de Harry Windsor habían introducido alguna novedad y aire fresco en sendas casas reales y que es constante verlas hacer “guiños feministas” en su forma de actuar y en los discursos que dan. Sin embargo, en opinión de la prensa portuguesa, existe algo que las aleja. Mientras Letizia se ha convertido en uno de los principales activos de la corona española, Meghan se ha dejado ver atacando a la familia de su marido en prime time.

Meghan y Harry junto a Oprah Winfrey / CBS

Meghan y Harry junto a Oprah Winfrey  / CBS

El reportaje, en el que se entrevistaba a varios ciudadanos españoles, contó también con el testimonio de la periodista del diario ABC Almudena Martínez-Fornés. La corresponsal, responsable por temas de Casa Real en el diario monárquico español por antonomasia, destacó cómo Letizia fue recibida con mucho recelo por ciertos sectores conservadores de la sociedad de nuestro país, pero cómo en los últimos años ha sabido combinar su criterio personal con el estricto protocolo de la Corona. En la pieza, emitida en el telediario de mayor audiencia de los domingos por la noche, se apreciaba además como “la mujer que supuestamente iba a destruir la monarquía en España se ha convertido con el tiempo en el mejor sostén de su marido, Felipe VI”.

La reina Letizia es muy aplaudida por la prensa lusa, que la ve como «el mejor sostén de su marido, Felipe VI» / Gtres

Mientras tanto, la nuera del príncipe Carlos de Inglaterra no goza de tanto prestigio en el país vecino. Si de Letizia se dice que es “perfeccionista, aunque de pocas sonrisas”, a Meghan se le acusa de “tener dos caras, ser manipuladora y haber sucumbido a la tentación de despotricar en plaza pública lo que solo se debe tratar en privado”. En el reportaje estuvo constantemente en el aire la misma pregunta: ¿alguien se imagina a la reina del país vecino hablando mal de sus suegros o de sus cuñadas en televisión? La respuesta es “no, porque al contrario de Meghan, Letizia es el vivo retrato de lo que significa ser reina en el siglo XXI”.

El incidente de Mallorca y las encuestas favorables

Reinas Letizia y Sofía

Otro aspecto que el reportaje no quiso pasar por alto fue el sonado incidente entre doña Letizia y la reina emérita en la catedral de Palma de Mallorca. Tachado como el gran desliz de la consorte real en sus 17 años en la familia Borbón, la imagen dada por los testimonios ofrecidos, tanto de la veterana periodista como de diferentes ciudadanos de a pie, es que “poco a poco, ambas reinas han vuelto a tener un trato cordial y en los últimos años, los españoles han sabido valorar positivamente el trabajo de la reina Letizia, tal y como atestiguan las encuestas”. Al final de la pieza, una frase, que bien podría provocar una sonrisa en Letizia: “puede que no sea la reina más simpática, pero su empeño, tesón y profesionalidad están fuera de cualquier duda”. ¡Dios salve a la Reina (de España)!

Lo último en Casa Real

Últimas noticias