Harry y Meghan rompen con una arraigada tradición en la Familia Real a través de sus hijos
Los duques de Sussex han decidido cambiar el apellido de sus hijos
La pareja ha dado carpetazo a una tradición de más de medio siglo
Los duques de Sussex han hecho un inesperado cambio que afecta de manera directa a sus hijos, los príncipes Archie Harrison y Lilibet Diana. Según ha trascendido, el príncipe Harry y Meghan Markle han tomado la decisión de cambiar el apellido que hasta ahora llevaban sus dos hijos por otro diferente. Una decisión con la que dan carpetazo a una tradición de más de seis décadas en los descendientes de la Familia Real.
Habitualmente, los miembros de la Familia Real llevaban el apellido compuesto de Mountbatten-Windsor, que se adoptó como gesto hacia el príncipe Felipe, para que no se sintiera desplazado por el hecho de que sus hijos no llevaran su apellido primero, sino Windsor. Hasta ahora, todos los miembros actuales de la Familia Real, al margen de sus títulos, llevan este apellido, Mountbatten-Windsor.
Los duques de Sussex, juntos en un acto. (Foto: Gtres)
El apellido Mountbatten-Windsor fue decretado por el Consejo Privado -los asesores oficiales de la difunta Reina Isabel II- en el año 1960. Desde aquel momento, se esperaba que se aplicara a todos los descendientes de línea masculina de la difunta Reina Isabel y el príncipe Felipe, entre los que se encuentra el duque de Sussex.
Sin embargo, el príncipe Harry y Meghan Markle han decidido que sus hijos utilicen directamente el apellido que hace referencia a su ducado, esto es Sussex. Esto significa que serán ArchiE Harrison de Sussex y Lilibet Diana de Sussex. Según han informado medios británicos, los dos hijos de la pareja comenzaron a utilizar este apellido desde hace aproximadamente un año, después de la coronación del rey Carlos III en mayo de 2023.
Por el momento, no ha trascendido, oficialmente, el motivo por el cual la pareja ha tomado esta decisión, aunque una fuente cercana a la pareja ha comentado al diario The Times que tiene mucho que ver con la nueva página web de los duques de Sussex como centro de operaciones de su actividad: «La realidad detrás del nuevo sitio es muy simple: es un centro para el trabajo que hacen los Sussex y refleja el hecho de que la familia tiene, desde la coronación del Rey, el mismo apellido por primera vez. Es un gran acontecimiento para cualquier familia. Representa su unión y es un momento de orgullo», ha dicho esta fuente.
Los duques de Sussex, juntos en un acto. (Foto: Gtres)
Hay que tener en cuenta, además, que, Archie y Lilibet no recibieron los títulos de Príncipe y Princesa (o SAR) en el momento de su nacimiento, debido a que no eran nietos de la monarca. Sin embargo, cuando Carlos se convirtió en rey en septiembre de 2022, se convirtieron en nietos de un monarca, lo que cambió su estatus inmediatamente. Fue en 2023, con el bautizo de la hija menor de los duques de Sussex, cuando se supo que ambos llevarían estos títulos.
Asimismo, por ahora, desde el Palacio de Buckingham tampoco han hecho comentarios en torno a esta decisión por parte de la pareja que, al margen de cuestiones personales, supone una ruptura con una tradición de más de seis décadas.